Montería, 06 de julio de 2022. Una muestra más de la consolidación del liderazgo científico de Unicórdoba, son los nuevos resultados de la más reciente convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación y reconocimiento de investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este informe se evidencia que la Universidad aumentó en un 11 por ciento el número de grupos de investigación y en un 23 por ciento el número de investigadores reconocidos y clasificados por Minciencias. En total la Universidad de Córdoba pasó de tener 106 a 138 docentes investigadores reconocidos y categorizados por el Ministerio, y de 42 a 47 grupos de investigación, de estos grupos, el 34 por ciento están clasificados en las más altas categorías, es decir A1y A.

Un hecho histórico para Unicórdoba es que por primera vez en sus 58 años tiene dos investigadores clasificados en la categoría emérito. Se trata de los doctores Salim Mattar Velilla, director del Instituto Investigaciones Biológicas del Trópico, reconocido por sus investigaciones en enfermedades tropicales y Hermes Aramendi Tatis quién se ha destacado por sus investigaciones en el mejoramiento genético de nuevas variedades del frijol caupí y de arroz.

El rector Jairo Torres Oviedo, indicó que estos resultados de Minciencias son fruto del compromiso y esfuerzo, y sobre todo la planificación institucional para fortalecer la investigación en Unicórdoba, lo que se evidencia en acciones como la creación de la vicerrectoría de Investigación y extensión, la creación de una política de investigación y la asignación de más recursos financieros para promover e incentivar el quehacer científico.

Este liderazgo de la alma mater de los cordobeses le ha permitido convertirse en un referente a nivel nacional e internacional y hoy hace presencia científica en 14 de los departamentos del país.