Montería, 13 de junio de 2022. El trabajo participativo de actualización de un estatuto docente en la Universidad de Córdoba, tiene como fin, la consecución de una carta de navegación a tono con las realidades mundiales en materia educativa y en respuesta a los retos y enseñanzas que ha dejado la pandemia.

El decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la alma mater, Dr. Manuel Cortina Núñez, líder en esta misión, dijo que el reto obedece a la necesidad de actualizar la norma que rige el ejercicio docente en la actualidad.

“No siguen siendo los mismos postulados, parámetros y requisitos que hace veinte años, no solo a raíz de los grandes avances en materia tecnológica y pedagógica, sino que, mucho más allá están las necesidades de formación que tienen los jóvenes y eso implica nuevos retos para los docentes, en eso trabajamos en este escenario de actualización”, precisó Cortina.

Agregó el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas que, es necesario actualizar la norma docente acorde a un escenario que nadie quiso predecir y que tiene que ver con las necesidades que también en materia educativa afloró la pandemia.

“El llamado es a aportar para la elaboración de un estatuto que responda a todas las necesidades presentes y futuras de docencia universitaria. A mediados de noviembre esta norma debe convertirse en un acuerdo debidamente aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, luego de agotar las fases participativas”, indicó Cortina Núñez.

El proceso de actualización del Estatuto Docente de la alma mater inició el pasado 13 de mayo del presente año, es liderado por la Vicerrectoría Académica, con el fin de construir un documento que tenga en cuenta las condiciones y requerimientos del contexto actual. Se ha propendido por un ejercicio abierto en las seis mesas de trabajo, con participación no solo de los estamentos docentes, sino también de los sindicatos.