Montería 2 de junio 2022. El estudiante de decimo semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Esteban Andrés Abad Tapia, tuvo una destacada en el V Festival Internacional de poesía y encuentro nacional de Declamadores Clemencia Tariffa en Codazzi Cesar.

El evento se realizó con el objetivo de propiciar y promover espacios para la recuperación de la escritura y la declamación de la poesía en la región Caribe colombiana, esta nueva versión se desarrolló bajo la organización de la Fundación Árboles y Azules y contó con la participación de 25 invitados, entre escritores, poetas y declamadores de diferentes regiones de Colombia y de otros países invitados.

“Este año se hizo un recital sobre poemas de corte étnico a estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Área Andina en Valledupar, así mismo, se llevó a cabo un recital con un grupo de víctimas del conflicto armado dónde se compartió, a través de la poesía, las vivencias, dolores y pesares que la guerra marcó sobre las víctimas”.

Esteban Abad Tapia fue uno de los 20 invitados especiales en este festival y además de declamar participó de espacios de conversación donde se analizó las diferentes dinámicas que se puede implantar con la poesía en el mundo actual y los retos que ello conlleva.

“Me invitaron porque he ganado en diversos concursos de declamación en el país, en diferentes categorías, igualmente, soy instructor de declamación en una escuela en los municipios de Sahagún y Chinú y fui el primer ganador del Concurso Nacional de Declamación realizado en Codazzi”. Explicó el estudiante.

Para el Unicordobés está experiencia fue totalmente enriquecedora, porque logró expandir sus círculos de amistad poética y adquirir experiencias al lado de personas que llevan años en el mundo de la poesía, además para la Universidad de Córdoba este logro se convierte en un espacio autorizado que permite visibilizar el trabajo que el Departamento de Literatura y Lengua Castellana viene realizando en esta región del país.