*Es un componente más del gran proyecto Mojana, Clima y Vida cuyo acompañamiento científico realiza esta alma mater.

San Marcos, 8 de junio de 2022. Un total de 90 miembros de la etnia Zenú, en zona de la Mojana, se benefician con un ciclo de seis talleres de capacitación que emprendió la Universidad de Córdoba, relacionados con las áreas de medio ambiente, recursos genéticos, manejo de semillas y otros aspectos agrícolas.

El trabajo de campo, que se desarrolla en San Marcos, es liderado por científicos de esta alma mater que desarrollan en esa subregión del país el proyecto Mojana, Clima y Vida, como fórmula de acompañamiento al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y al Fondo de Adaptación.

El propósito es apoyar a las comunidades vulnerables a enfrentar los retos de la crisis climática que se presenta en esa región, buscando variedades de cultivo que sean resistentes y se adapten a condiciones extremas de sequía o inundación, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria que hace parte de un modelo de investigación participativa.

Los talleres se integran en el componente Desarrollando Estrategias Agrícolas Resilientes al Cambio Climático, a cargo del profesor Alfredo Jarma Orozco, adscrito a la facultad de Ciencias Agrícolas de Unicórdoba.

“Es muy satisfactorio para nosotros como Universidad de Córdoba ver la acogida que hemos tenido en toda la población del pueblo Zenú, que ha empezado este proceso de manera entusiasta, con ganas de aprender. Será un curso consecutivo durante seis semanas para que las comunidades se empoderen de temas como recursos genéticos, producción de semillas y todas las secuencias de eventos que pueden suceder en un sistema productivo bajo las condiciones en las que ellos están acostumbrados a trabajar”, explicó el profesor Jarma.

En representación de las comunidades étnicas del municipio de San Benito, en la Mojana, Nefer Pérez, agradeció al Pnud, al Fondo de Adaptación y a la Universidad de Córdoba por tenerlos en cuenta para la extensión del conocimiento, y para ayudarlos a aprender a controlar situaciones en la zona, relacionadas con el cambio climático.

“Gracias a la Universidad de Córdoba estamos adquiriendo nuevo conocimiento, de gran beneficio para el pueblo indígena”, recalcó Pérez.

La coordinadora del proyecto Mojana, Clima y Vida en el Pnud, Diana Isabel Díaz, recalcó que el objetivo es apoyar y ayudar a las comunidades vulnerables de esa zona, a enfrentar los retos de la crisis climática que se presenta en la región, buscando mejores formas de adaptación.

“Estamos trabajando con la Universidad de Córdoba, identificando cuáles son esas variedades de cultivo que se adaptan a condiciones extremas de sequía e inundación en la región, para alcanzar que estas regiones tengan seguridad y soberanía alimentaria. Trabajamos con campesinos y campesinas en un modelo de investigación participativa y también con comunidades del pueblo Zenú asentado en el territorio”, sostuvo la coordinadora de la iniciativa por el Pnud.

El proyecto Mojana, Clima y Vida inició en 2019 y se extiende hasta 2026, con el acompañamiento académico y científico de la Universidad de Córdoba en el desarrollo de diversos enfoques que permitan una mejor adaptación de cultivos, con el componente educativo que beneficia a las comunidades.