*Advierte que por lo pronto seguirán aumentando de precios algunos artículos como la carne, legumbres y aceites comestibles.

Montería, 25 de mayo de 2022. El panorama económico que maltrata al consumidor primario que por estos tiempos encuentra todo costoso desde las tiendas de barrio hasta los grandes almacenes de cadena, sugiere aplicar tres leyes de marcado que propone el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas (Faceja) de la Universidad de Córdoba, Dr. Giovanni Argel Fuentes: no endeudarse con bancos, comprar menos cantidad y activar la cultura del ahorro supeditada a tener conciencia racional de saber qué se debe y qué no se debe comprar.

“No es un buen momento para endeudarse, está creciendo significativamente la tasa de interés y los bancos no van a perder. Si se hacen acciones crediticias con seguridad se tendrá mayor endeudamiento y la capacidad adquisitiva se va a reducir; por lo pronto en el corto plazo algunos artículos seguirán subiendo de precios, por ejemplo, la carne, las legumbres, las frutas tropicales y algunos aceites comestibles”, sostiene el Dr. Argel Fuentes en su análisis económico.

Agrega el experto académico en temas de finanzas y negocios que, adicionalmente en el país no ha habido regulación por parte del Estado, especialmente para los productos agropecuarios, la mayoría de ellos importados, cuyos costos elevados se asocia al incremento en los precios del petróleo.

“Indiscutiblemente la guerra Rusia – Ucrania nos ha afectado, porque nosotros les compramos a ellos productos agroindustriales, que con el cierre de las fronteras comerciales se han incrementado. Cuando traemos productos importados lo que hacemos también es importar la inflación, cuyo ascenso significativo pasó de 7,46 % en enero a 9,23 % en abril, esto nos indica que en el país ha habido una influencia del aumento de materias primas, sobre todo de las importadas”, sostiene el académico.

El decano de Faceja de Unicórdoba agrega que, adicionalmente han concurrido algunos aspectos internos como el reciente paro armado, que contribuyó a que el aumento de precios se pudiera dar por la escasez de productos y poca salida de otros artículos.
Finalmente, de acuerdo con Argel Fuentes, en por lo menos seis meses cambiarán los efectos económicos, cuando empiece a bajar la inflación y la presión externa.