Montería, 20 de mayo de 2022. Corroborado por el Observatorio de la Universidad Colombiana, la Universidad de Córdoba es la cuarta entre instituciones educativas de educación superior del orden nacional y la primera en el Caribe, con mejor desempeño institucional, vigencia 2021, de acuerdo con una evaluación del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Adicionalmente, el análisis estadístico permite establecer que, con 77,6 puntos la Unicórdoba está por encima del promedio de las entidades de su categoría en el nivel nacional, que arrojan 71,6 en una escala donde 100 es el máximo puntaje.

El Índice de Desempeño Institucional es realizado a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión, que es diligenciado de forma voluntaria por las entidades y cuyo proceso hizo esta alma mater de cara a la transparencia.

“Este resultado es producto de la reorganización de los procesos, una entidad externa evalúa, mide y ahí están los resultados. No hemos ocultado nada en el funcionamiento institucional y esto nos permite que la sociedad ratifique la confianza en la universidad, que hace presencia hoy en 14 departamentos, casi la mitad del país, donde transfiere la ciencia para intervenir problemáticas”, sostuvo el rector de Unicórdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo.

Este panorama corporativo de Unicórdoba se suma a otros logros obtenidos en materia de investigación, representados en la intervención que hace la academia en diferentes sectores del territorio; y a la evolución en materia académica y de calidad, evidenciada en la acreditación con alta calidad de 12 programas, dos más acreditados internacionalmente, y la Acreditación Institucional por parte del Mineducación.

“Existe una dinámica, una estabilidad financiera, hemos potencializado la infraestructura física en medio de la precariedad. Tenemos obras importantes en ejecución, por ejemplo, en septiembre inauguraremos el edificio de Ciencias Básicas, que cuesta 24 mil millones de pesos gestionados a través del Sistema Regional de Regalías, y estamos a punto de iniciar la construcción de la nueva biblioteca, es decir, somos una institución que puede mostrar resultados evidentes”, agrega el rector Torres.

De acuerdo con la Función Pública el orden de las universidades de índole nacional con los mejores resultados es: Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Córdoba. En ese orden siguen, la Universidad Pedagógica Nacional, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad de Los Llanos, la Surcolombiana, la tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, la Popular del Cesar, la Tecnológica de Pereira, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad de Amazonía, Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad del Pacífico.