Montería, 14 de mayo 2022. Como un producto cien por ciento natural, con un sabor dulce y aroma suave que es extraído de panales de abejas, a través de procesos de filtración de alta calidad que no contienen aditivos ni conservantes alimenticios para su preservación y que se obtienen del néctar de las flores que finalmente se convierten en miel de abeja; Leidy Logreira López y Cristian Baldovino Patricio, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba incursionan con su emprendimiento Apicultura Leidy y Cristian ACLYC en la línea de negocios verdes.

ACLYC nació hace dos años a raíz de una problemática ambiental que se estaba presentando en la vereda el Templo del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba. Los habitantes de esta comunidad mataban las abejas silvestres para poder extraer la miel de abeja fumigando con Lorsban insecticida que producía un daño ambiental que no permitía que se realizara el proceso de polinización o transferencia del polen en los estambres de la flor al estigma, esta mala práctica artesanal afectaba la seguridad nutritiva de esta población. Explicó Baldovino Patricio estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba.

“Las Abejas se encargan de hacer posible la producción de cultivos, por lo que su desaparición provocaría una pérdida del 23% del suministro total de frutas, un 22% de la producción de frutos secos y semillas y un 16% del total de verduras”.

Así mismo Logreira López resalta que ACLYC es una empresa apícola que se encarga de extraer miel y otros derivados de la colmena como Lo son el polen y el propolio, en busca de contribuir al cuidado de las abejas ya que éstas tienen un impacto favorable en la biodiversidad y a su vez contribuyen a la preservación y estabilidad ecológica de las especies naturales además buscan dar a conocer los beneficios que los productos apícolas tienen al ser consumidos.

Cabe destacar que Apicultura Leidy y Cristian también trabajan por el Turismo apícola brindando un recorrido al turista en el apiario, aquí las personas podrán identificar los diferentes pasos y procesos que tiene las abejas en las colmenas, podrán tocar y probar la miel, como también tomarse las fotos para el recuerdo, además reciben una charla donde se les concientiza de la importancia de las abejas en el medio ambiente, y los diferentes beneficios que estas brindad a la humanidad.

Los negocios verdes Contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Finalmente, para ACLYC es muy satisfactorio trabajar por el medio ambiente y paralelamente apoyar en esta primera fase a tres núcleos de familia alrededor de 18 personas de la verada El Templo de Ciénega de Oro que, además de capacitarlas en buenas prácticas de Apicultura, estás se han concientizado de la importancia del cuidado del planeta y de esta manera trabajar por tener una buena Seguridad Alimentaria.