Montería, 17 de mayo de 2022. En algunas ciudades costeras del mundo y por supuesto Colombia, al término de unos años, que podría ser a partir de 2030, también se empezarán a presentar inundaciones por aumento del nivel de mar, una de las consecuencias más rápidas que podríamos presenciar a partir de un macro fenómeno llamado el Cambio Ambiental Global, que entre otros componentes incluye al cambio climático, pero también la desertización, inundaciones por desbordamiento de ríos y la contaminación en todos los niveles.

Esta apreciación, netamente académica, surge del jefe del programa de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba, Arnulfo Gómez Ramos, basado en diagnósticos científicos que se han realizado a partir de algunos procesos naturales como el desprendimiento de icebergs (bloques de hielo de agua dulce), por ejemplo, en la Antártida o en el Polo Norte, precisamente por el calentamiento del aire.

“Estamos inmersos en un evento mundial sin reversa: el cambio ambiental global, que incluye varias categorías entre ellas el cambio climático, que es a lo que más visibilidad se le ha dado. El escenario a futuro es que se va a seguir deteriorando el planeta, incluso, en unos años se espera que algunas de las ciudades costeras del mundo, incluyendo las de Colombia, sufran inundaciones por el aumento del nivel del mar”, sostiene Gómez Ramos, magíster en Geografía, geógrafo egresado de esta misma alma mater.

El docente agrega que debemos empezar a enfrentarnos a esos retos de la naturaleza y hacia eso apunta el currículo que se imparte en quienes se forman como geógrafos en la Unicórdoba, con el fin de suministrarles las competencias académicas y científicas para que ayuden a liderar procesos de prevención y respuesta.

El programa de Geografía de la Universidad de Córdoba nació en 1998, cuenta actualmente con 432 estudiantes y cuenta con más de 500 egresados distribuidos en distintas ciudades del país y del mundo.