Montería, 6 de mayo de 2022. En el marco de la línea de conducta social de llevar la academia a los territorios, tal como lo ha orientado el rector, Jairo Torres Oviedo, la Universidad de Córdoba empieza a materializar el programa Montería Formal, como un proyecto de extensión solidaria, para beneficio, inicialmente, de 100 comerciantes del mercado del Sur, centro y mercado de Oriente.

Esta iniciativa es liderada desde la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico y desde el observatorio de la misma y tiene entre otros objetivos la capacitación a las personas naturales que ejercen el comercio informal en esas zonas, en materia de deberes, obligaciones y trámites de comercio formal, con la finalidad de creación de empresas, reducción de la informalidad en el comercio y prestación de asesorías en el ámbito jurídico.

El director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de Córdoba, Dr. Edgar Prioló Romero, dijo que la iniciativa es motivada además a partir de la tasa de informalidad comercial en la capital cordobesa, establecida por el DANE en un 58, 7 %, lo que hace parte de la dinámica económica que tiene la ciudad.

“Para el desarrollo de este programa vamos a contar con unos aliados como el DANE, Montería te Impulsa, Cámara de Comercio, la Alcaldía y la Asociación de Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa, Asdemin. A estos objetivos los antecederán una serie de actividades previas con este grupo piloto de los cien primeros comerciantes, a quienes queremos ayudar en materia de los deberes, obligaciones, ventajas y trámites de comercio formal”, expresó el profesor Prioló Romero.

A su turno el coordinador del Observatorio de Desarrollo Económico, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Córdoba, docente Rafael Zúñiga, dijo que se busca un acercamiento amistoso, de asesoría y de orientación para con este primer grupo piloto de comerciantes, a quienes se les quiere ofrecer toda la ayuda jurídica para que resuelvan situaciones que expondrán en los encuentros o talleres que se van a desarrollar acorde a un cronograma establecido y que inicia el sábado 14 de mayo.

“Antes que nada detrás de cualquier actividad comercial u otra, hay un ser humano, hablamos de Montería Formal pero la visión de la Escuela de Negocios a futuro es que podamos impulsar un Córdoba Formal”, precisó Zúñiga.

La materialización de este programa con talleres solidarios inicia con tres brigadas de encuentro con los comerciantes, planeadas así: 14 de mayo, con los comerciantes del Mercado del Sur; 28 de mayo con los del Mercado Popular de Oriente; y 11 de julio con los comerciantes del centro.