Montería, 29 de abril de 2022. La lengua hispana no solo nos permite identificarnos ante el mundo, tampoco es solo un vehículo de comunicación, sino que también es fuente de creación cultural.

Así definió el docente Unicordobés José Hipólito Palomo Zurique, la importancia de conmemorar cada 23 de abril el día del Idioma y el día del libro, fecha que tampoco pasó desapercibida en la Universidad de Córdoba y que, se amenizó precisamente con letras, palabras, muestras culturales, presentaciones de libros, conversatorios y recitales.

La celebración de esta segunda lengua fue liderada por el programa de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba, reuniendo a estudiantes de primero hasta cuarto semestre, marcando un factor importante en la vida profesional de los estudiantes que comienzan a prepararse desde primer semestre como futuros docentes o literatas, demostrando pasión y amor por las letras, la lectura y la literatura.

“Es un orgullo pertenecer al mundo hispanohablante, porque es la lengua que nos identifica en el mundo. El pensamiento tanto crítico como estético – artístico, lo expresamos a través de la lengua y esa lengua no es solamente un vehículo de comunicación, sino que es una fuente de creación de cultura”, recalcó el docente Palomo Zurique.

Se refirió igualmente a un orgullo y compromiso colectivo desde el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, para seguir afianzando el amor al mundo de las letras, para que las nuevas generaciones de colombianos y colombianas, cultiven su lengua con amor.

“Nuestra lengua hispana es la principal huella de identidad que tenemos como pueblo, como sociedad y como cultura”, expresó el docente Unicordobés, adscrito al programa de Literatura y Lengua Castellana, anfitrión de la celebración y perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Por su parte la estudiante Victoria Garavito Palacios, del citado programa académico, resaltó que este tipo de actividades académicas permiten conocer más sobre la literatura cordobesa, sus escritores y el trabajo que han realizado los docentes de esta alma mater, materializado en la publicación de obras literarias.

“En este evento pudimos conocer los avances de la literatura cordobesa y a la vez nos demostramos que, como estudiantes también podemos hacer obras literarias, transmitir, comunicarnos. Fue muy enriquecedora la jornada porque conocimos como ha sido la vida profesional de nuestros profesores a través de sus obras literarias. Resaltó el interés de nuestros profesores, de querer que nosotros como estudiantes sigamos el camino de las letras”, resaltó la estudiante Garavito Palacios.

Para el jefe del Departamento de Literatura y Lengua Castellana, Mauricio Burgos Altamiranda, magíster en Literatura Latinoamericana, la celebración del Día del Idioma y del Libro denota las implicaciones que tiene la literatura en la formación de los estudiantes del programa de la licenciatura, quienes son los futuros docentes de esa área en la región y el país.

“Volver a encontrarnos con ellos presencialmente en un escenario como este, presentar los libros de los escritores, contar con la participación de los docentes y hacer una proporción de las artes en general, hace parte de las mayores motivaciones que podemos tener para que nuestro programa se siga consolidando como una licenciatura de calidad, acreditada, con docentes de calidad y con un programa que promueve la lectura y la escritura en todos los escenarios tanto académicos como escolares”, destacó el docente Unicordobés.

El licenciado destacó la participación de los estudiantes de diferentes semestres en ese escenario, que permitió compartir más que letras, experiencias significativas que contribuirán con su formación personal y profesional.