Montería, 19 de abril 2022. Con éxito se realizó el conversatorio “Ley de Acción Climática y Educación Ambiental” evento organizado por la Escuela de Formación Ambiental SAVIA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, que contó con la presencia del viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Juan Nicolás Galarza Sánchez.

En este encuentro el viceministro Galarza Sánchez, compartió con estudiantes y profesores de pregrados afines al área ambiental los principios y fundamentos normativos de la Ley de Acción Climática, así como las propuestas gubernamentales que esta ley contempla para la mitigación de los efectos del cambio climático en el país.

“La presente ley tiene por objeto establecer metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por Colombia al 2050. La educación ambiental y la transformación cultural son pilares fundamentales para la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático por tal motivo estos espacios permitirán concientizar a la sociedad en general acerca de estos temas tan importantes para la humanidad.” Indicó el viceministro de ordenamiento ambiental del territorio Juan Nicolás Galarza Sánchez.

Según el Parlamento Europeo ser un país carbono neutral significa que nos comprometemos a compensar las emisiones de carbono que liberamos con dosis equivalentes de oxígeno para no contribuir en nada con el calentamiento global.

En tal sentido el docente del programa de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba Mauricio Rosso Pinto señala que este tipo de eventos son fundamentales para que el gobierno comparta las acciones y experiencias que se vienen desarrollando con los estudiantes y docentes, de manera que podamos contextualizar los conocimientos teóricos abordados durante las clases y relacionarlos a su aplicación en las diferentes iniciativas y proyectos trabajados desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo Angélica Bustamante Ruiz jefe de programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad De Córdoba invito al final del conversatorio a tomar algunas acciones personales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre las que se encuentran: reducir el uso de automóviles, reducir la cantidad de energía que utilizamos en la casa: apagar la luz o desconectar los aparatos eléctricos que están en desuso o el uso de paneles solares y colectores solares.

Es de resaltar La gran participación de este Conversatorio fue acompañada por un gran número de docentes e investigadores ambientales dentro de los que se destacan: Mauricio José Rosso Pinto (docente de Ingeniería Ambiental), Nabí Pérez Vásquez (docente de Lic. En ciencias naturales y educación ambiental), Martha Mogollón Arismendy (Docente de biología), Angélica Bustamante Ruiz (jefe del Programa de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba), Albeiro Arrieta López (subdirector de gestión ambiental de la CVS), Nicolás Galarza Sánchez (viceministro de ordenamiento ambiental del territorio) y Víctor Teherán (rector de Universidad Católica Luis Amigó).