*El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, fue ponente durante la jornada académica: Evaluación del Modelo de Medición de Grupos de Investigación en Colombia.

Montería 1° de abril de 2022. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, doctor Tito Crissien Borrero, dijo que la Universidad de Córdoba, en las áreas específicas de ciencias agrícolas, veterinaria y zootecnia, tiene un reconocimiento que sobrepasa las fronteras, al tiempo de mostrarse conforme con el liderazgo de esta alma mater, en gran parte representado en más de 22 líneas de intervención en el territorio en distintas regiones, con transferencia de ciencia y conocimiento.

“La Universidad de Córdoba no es solo líder en el Caribe, sino en el país, con Acreditación de Alta Calidad, con revistas científicas excepcionales, un gran número de investigadores desarrolla patentes y participa activamente en el Sistema General de Regalías, a través de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es una universidad referente en el país, con reconocimiento mundial por la fortaleza que posee en temas agrícolas y de veterinaria, gracias a la excelente gestión y al crecimiento que ha tenido en los últimos años”, sostuvo el titular del Minciencia.
Las apreciaciones las manifestó el doctor Crissien Borrero durante la jornada académica: Evaluación del Modelo de Medición de Grupos de Investigación en Colombia, realizada este viernes 1° de abril en Montería y organizado por la Universidad de Córdoba, el Sistema Universitario Estatal, SUE Caribe y el Instituto de Biotecnología Aplicada del Caribe, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de esta misma alma mater. Este evento fue presidido por el rector de esta alma mater y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Jairo Torres Oviedo.

Crissien Borrero sostuvo que, como el propósito es que crezca la comunidad científica colombiana, es necesario crear programas de estímulos, con base en la valoración de los investigadores, para estimular ese crecimiento, al tiempo de repensar el modelo con una decisión multilateral y con la participación de todos los grupos del ecosistema científico nacional: universidades, empresas, sector social, centros de investigación y el Estado.

“Esto es necesario para poder establecer una política pública clara, que nos permita valorar a los investigadores, establecer sus fortalezas, aspectos a mejorar y de esta manera poder incrementar toda la productividad científica colombiana, que nos permita ser mucho más visibles y alcanzar mejores niveles de desarrollo”, sostuvo el Minciencia, Tito Crissien Borrero.

Durante su ponencia, Análisis de los Modelos de Medición’, el ministro sostuvo que Colombia tiene solo el 2.4 % de sus investigadores reconocidos en el sector productivo, muy bajo en comparación con otros países como Chile, por ejemplo, con el 16 %. Crissien hizo una similitud temática con otros once países iberoamericanos sobre las características y Sistemas Nacionales de Categorización de Investigadores (SNCI).

Por su parte el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Jairo Torres Oviedo, quien compartió la conferencia ‘Investigación Científica en Colombia: Desafíos y Oportunidades’, dijo que desafortunadamente en el país no se ha desarrollado investigación científica para transformar las ventajas comparativas que la naturaleza nos regaló. Sin embargo, agregó, contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es un avance.

“Ahora viene la parte operativa, fortalezas y facultades para llevar a cabo las orientaciones de la comunidad científica y llevar a la práctica la transformación del país, pero con apoyo irrestricto del Estado”, sostuvo Torres.

El rector de Unicórdoba y presidente del SUE hizo un repaso por las reflexiones y oportunidades de la Misión Internacional de Sabios, en temas de tecnologías convergentes, industrias culturales y creativas, energía sostenible; biotecnología, medio ambiente y bioeconomía, océanos y recursos hidrobiológicos, ciencias sociales y desarrollo humano con equidad, ciencias de la vida y de la salud; y ciencias básicas y del espacio.

Durante la jornada también asistieron como ponentes: Dr. Humberto Rosanía Ortega, asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios; el rector de la Universidad de Santander, Dr. Patricio López Jaramillo; el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Unicórdoba, Dr. Salim Mattar Velilla; el director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes, Universidad del Rosario, Dr. Juan Manuel Anaya; y el Dr. Pablo Patiño Grajales, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.