Montería, 25 de marzo de 2022. Por primera vez la Universidad de Córdoba logró acceder con tres cupos para estudiantes y uno para docentes, al Programa de Movilidad Académica Regional, MARCA, únicamente para programas acreditados por el Sistema de Acreditación Regional del Mercosur (Arcusur), cuyo requisito internacional cumple esta alma mater con Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Agronómica.

La gestión para conseguir este objetivo fue liderada por el docente Ricardo Andrade Pizarro, adscrito al programa de Ingeniería de Alimentos, y por la Oficina de Gestión y Relaciones Internacionales, en cabeza de su jefe, Dr. Manuel Annichiárico Buelvas.

Esta experiencia de movilidad y participación académica en universidades con sello Arcusur, será durante el periodo 2022 – 2 y 2023 -1, de acuerdo con explicación del jefe de la Oficina de Gestión y Relaciones Internacionales.

“MARCA es una red de universidades acreditadas por Arcusur, por primera vez participamos en la convocatoria y salimos favorecidos. Para la selección de los estudiantes y el docente se hará una convocatoria interna en los dos programas acreditados bajo ese sistema”, sostiene Annichiárico.

Agregó que este nuevo logro se suma al eje estratégico Internacionalización para la Globalización y a las participaciones internacionales que sostiene la Unicórdoba, entre ellas con: el Programa Académico de Movilidad Educativa, UDUAL; y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración, AUALCPI.

A su turno el docente Ricardo Andrade Pizarro, dijo que, con esta participación en MARCA, “lograremos reactivar la movilidad presencial en nuestra institución y a su vez fortalecer lazos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente”.

El posicionamiento internacional de Unicórdoba se corrobora además con 95 convenios actuales, con universidades del mundo, diez de ellos finiquitados en 2021. El mayor número de convenios se mantiene así: 24 con universidades de México; 15 con universidades de España, 9 con universidades de Chile, 8 con universidades de Brasil y 7 con universidades de Estados Unidos.