*Es la primera entre las instituciones públicas de educación superior en la Costa y la tercera en el país.

Montería, 18 de marzo de 2022. La Universidad de Córdoba inauguró la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico, aprobada mediante acuerdo 072 del Consejo Superior y que funcionará como un centro de enseñanza, asesoría, orientación y análisis en temas financieros, de administración, contabilidad y emprendimiento.

El acto solemne se cumplió la tarde de este 18 de marzo, en el edificio de Ingenierías, con la presencia de representantes de la institucionalidad, la empresa privada y los gremios de la región. La escuela de negocios pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, este nuevo componente académico y de extensión servirá para apalancar las iniciativas institucionales, articularlas al sector externo y puedan jalonarse procesos de transformación para la región.

“Esta es la segunda escuela de negocios del Caribe, la primera fue creada en la Universidad del Norte y hoy presentamos la nuestra a la sociedad. En el resto del país hay una tercera que es la de la Universidad Nacional, lo que indica que esto implica un gran reto y estoy seguro que desde la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, haremos posible que este gran reto se convierta en una realidad”, sostuvo el rector durante el acto de inauguración.

El rector Torres propuso a los representantes del sector productivo, avanzar en un diálogo que no se quede en la mera narrativa, sino que trascienda hacia acciones colectivas que puedan impactar en los problemas y transformar realidades, como lo ha venido haciendo Unicórdoba, con permanente presencia sin precedentes en el territorio.

Entre tanto el director de Eude Business School Colombia, Escuela Europea de Dirección y Empresas, Federico Ospina, invitado a la ceremonia, sostuvo que tras revisar los modelos de negocio en América Latina y Colombia, la escuela que acaba de abrir la Unicórdoba es una de las primeras que surgen desde instituciones públicas, sumado al componente innovador con el que fue diseñada: el enfoque de emprendimiento y ofrecer habilidades de desarrollo directivo desde la academia.

“Seguramente se van a manejar muchos proyectos para el desarrollo empresarial, que no se haga raro muy pronto, ver en esta universidad procesos educativos para el desarrollo ejecutivo, para la innovación y para el emprendimiento. Para la región debe ser motivo de orgullo que una universidad pública comience con esta innovación educativa en la Costa”, sostuvo Ospina.

Anunció además el director de Eude Business School Colombia importantes acuerdos de colaboración con la Universidad de Córdoba, que empezarán con la movilidad tanto de docentes como de estudiantes, para conocer y mejorar los modelos de negocio.

La Escuela de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de Córdoba será dirigida por el docente Edgar Prioló, adscrito al programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, quien destacó para la operatividad de la misma, la integración de todas las facultades y programas académicos de la alma mater, desde el enfoque de la interdisciplinariedad en la realización de proyectos, investigaciones y capacitaciones.

“También es importante vincular a los actores de la institucionalidad; la sociedad, naturalmente, se va a beneficiar porque los actores empresariales se vincularán a través de las capacitaciones que requieran”, indicó Prioló.
Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Giovanni Argel Fuentes, reiteró que una de las funciones de la universidad pública es intervenir para transformar, no sólo desde la educación que se imparte, sino también desde actores estratégicos que se trazan en la misión, entre ellos el fortalecimiento de la capacidad empresarial.

“Así como tenemos la función universitaria, la nueva escuela tiene que ir hacia dos grandes dimensiones: la primera, es que no podemos perder el concepto humanista, que hace parte del desarrollo empresarial, y segundo, deseamos una escuela axiológica, que respete el concepto de ética empresarial y que fortalezca esas capacidades”, sostuvo Argel Fuentes.

La escuela contará con un laboratorio financiero y tributario, un laboratorio empresarial, y el observatorio de economía. El punto de atención está en el primer piso, edificio de la Facultad de Ingenierías, campus central de la Unicórdoba.