Montería, 16 de marzo de 2022. Una pequeña estación meteorológica ubicada en una de las parcelas demostrativas del campus central de la Universidad de Córdoba es, por estos días, el laboratorio que ocupa el tiempo de dos estudiantes de Ingeniería Mecánica de esta institución, quienes se protegen del sol con sombrillas y ropa sobre la cabeza, mientras encuentran los resultados científicos que pretenden.

Ellos son, Amaury José Oquendo Meza y Dubán Andrés Villadiego Medrano, en décimo semestre del citado programa académico, interesados en comparar la eficiencia energética de los colectores solares. Para ello uno de los receptores ha sido cubierto con latas rellenas de parafinas, como material de cambio de fase en el almacenamiento energético.

“Estos dispositivos se suelen usar en aplicaciones relacionadas con el calentamiento de aire, tales como el secado de semillas. Ya se han hecho estudios similares, pero nuestro fuerte innovador es el uso de parafinas como material de cambio de fase. Estas parafinas las utilizamos como baterías térmicas para poder aprovechar al máximo los recursos climáticos de la ciudad”, explica Villadiego Medrano.

El experimento de los dos jóvenes se enmarca en su proyecto de grado: ‘Análisis Experimental de un Sistema de Almacenamiento de Energía Solar Térmica Basado en Materiales de Cambio de Fases para Aplicaciones de Calentamiento de Aire’, bajo la dirección de los docentes Arnold Martínez Guarín y Jorge Mario Mendoza Fandiño, actual decano de la Facultad de Ingenierías de Unicórdoba.

La parafina se define como una cera incolora, derivada de hidrocarburos alcanos, utilizada para almacenar calor.