Montería, 4 de febrero de 2022. La semilla genética de arroz BIO Zn035, biofortificada con Zinc, con el aporte científico de la Universidad de Córdoba, a través de la facultad de Ciencias Agrícolas, empieza a ser multiplicada en zonas diferentes al Caribe húmedo, especialmente en Aipe, Huila, centro experimental de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

El fin es que, después de un proceso de certificación, la semilla pueda ser distribuida entre los agricultores del país aproximadamente en el segundo semestre de 2023.

La apreciación y el reconocimiento científico para con la Universidad de Córdoba lo hizo la subgerente técnica de Fedearroz, Miriam Patricia Guzmán García, en el marco de una jornada de días de campo con productores, Comité de Arroceros y agremiaciones en Montería, para socializar y presentar la nueva variedad, con mayor rendimiento competitivo, sanidad vegetal, aceptación fenotípica, calidad molinera, aceptación sensorial y valor nutricional.

Guzmán García destaca el esfuerzo que se ha hecho entre la Universidad de Córdoba, fundación Canal del Dique, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Biodiversity Internacional, Compas, y el SENA.
“Es una excelente noticia y de beneficio para el país, porque, contar con una variedad que posee contenido de Zinc mucho más alto que semillas convencionales, va a ayudar a disminuir el hambre oculta, esto ayudará a tener una población colombiana mejor alimentada y mejor nutrida, que aportará a la inmunidad que todos necesitamos”, sostuvo la subgerente técnica de Fedearroz.

José Peroza, docente e investigador de la facultad Ciencias Agrícolas de Unicórdoba, explica que gran parte del trabajo científico y transferencia de tecnología consistió en hacer cruzamientos durante varios años, hasta lograr el mejoramiento genético, que permite comparar el componente de Zinc con otras variedades.

“Logramos conseguir en cruzamientos que el porcentaje de Zinc en esta semilla sea muy superior al de las variedades tradicionales”, sostiene el académico Peroza.

A su turno el decano de la facultad de Ciencias Agrícolas, Isidro Suárez Padrón, dijo que la alianza con Fedearroz, con el aporte social que se deriva de los resultados de enriquecer una semilla con Zinc, corrobora que se está cumpliendo con uno de los propósitos de la institución: acercarse más a los gremios y a la población, con entrega de conocimiento y generación de nuevas tecnologías.

“Estas son las alianzas que queremos seguir desarrollando desde la Universidad de Córdoba, con apropiación directa en el sistema productivo colombiano. Es satisfactorio contribuir con un tema tan sensible como lo es la nutrición de la población en general”, precisó Suárez.

El decano de Ciencias Agrícolas insistió en que esta intervención científica de Unicórdoba permite asegurar una vez más que la alma mater está cumpliendo con la misión institucional y de la facultad, desde el punto de vista de generar y aplicar nuevos conocimientos.