Montería, 14 de diciembre de 2021. Rafael José Caballero Pereira, productor – periodista de Unicórdoba Estéreo, recibió exaltación por su labor cultural, social y profesional, durante la XIV edición del Encuentro de Expresiones Artísticas Tradicionales de Colombia ‘La Gran Rueda del Cumbión’, que se desarrolló entre el 10 y el 11 de diciembre en Cereté.

El evento, que es apoyado por el Ministerio de Cultura, se realizó en el Club Campestre del citado municipio y se convierte cada año en una plataforma para la puesta en escena de las distintas manifestaciones que enriquecen al Caribe en materia de música, danza y tradición oral. Es organizado por la fundación ‘Cumbión de Cereté’, bajo la dirección de José Gregorio Guzmán, coordinador además del Área Cultural de la Universidad de Córdoba.

Caballero respondió ante la exaltación aseverando que su emoción ha sido indescriptible, porque muestra la generosidad con la que los demás miran el trabajo que se ha realizado durante décadas. Sostiene que al mismo tiempo lo llena de temores, “porque distinciones como estas te obligan a mejorar cada día en tu carrera profesional”.

“La gratitud es una emoción positiva, es una acción realmente importante porque sirve para un propósito. Nos llena de alegría y nos hace sentir bien, por eso hoy quiero darle las gracias a la fundación Cumbión de Cereté y a todos sus miembros por este reconocimiento. Creo que al concederme esta distinción se reconocen los logros obtenidos en el periodismo cultural por un excelente grupo de trabajo al que hoy represento, y los cuales hemos tenido la fortuna de vivir una época donde la cultura es el bálsamo que mitiga la situación social del país”, sostuvo.

En el mismo acto también fueron reconocidos por la fundación organizadora, los gestores culturales Carolina Patiño Guerra y Víctor Rodelo Pretelt, a quienes se les exaltó igualmente por el valioso aporte que ha hecho a la cultura del municipio.

Rafael José Caballero además ha sido ganador de varios premios de periodismo en colectivo, entre los más recientes, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2019) y el Premio Nacional de Periodismo Ambiental (GEMAS), con cuyos galardones él y el equipo al que pertenece, contribuyen a dejar en alto el nombre de la Universidad de Córdoba, desde la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas y desde la emisora institucional.