Montería, 29 de noviembre de 2019. En seis municipios de la subregión de la Mojana, a partir de la ruptura del río Cauca en el sitio Cara e’ Gato, a finales de agosto, se afectaron 12.919 hectáreas cultivables en arroz, de las 37.783 que en total recibieron la inundación.

Así lo estableció una investigación que se hizo con radar, desde la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, y que fue revelada por el ingeniero agrónomo Fredy Martínez Alayón, candidato a magíster en Geomática, durante el Primer Simposio Internacional y Segundo Nacional en Ciencias Agronómicas, organizado por la facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Córdoba, en asocio con el Instituto de Biotecnología Aplicada del Caribe.

El estudio, realizado con tecnología de punta en materia de sistemas de información geográfica, tiene un intervalo de confianza del 95 % y estableció el grado de afectación de hectáreas afectadas por municipios así: Ayapel, 3.797; Guaranda, 2.134; Majagual, 2.731; San Benito, 2.050; San Marcos, 493 y San Jacinto del Cauca, 1.714. La investigación se hizo entre el 21 de agosto (antes de la ruptura del Cauca) y el 14 de septiembre de este año.

“Encontramos que las áreas afectadas en total, no sólo para arroz, fueron de 37.783 hectáreas, de esas 12.919 son zona arrocera, no necesariamente todas sembradas en ese lapso. Tuvimos un acierto del 99.4 %”, precisó el investigador científico, invitado por Unicórdoba.

Su conferencia se denominó: Análisis de Imágenes de Radar para Determinar Afectación por Inundación en la Subregión de la Mojana’, a partir de una investigación en la que estuvo acompañado por Ana De la Ossa, ingeniera agrónoma, magíster en Administración de Empresas.

Martínez trabaja para la División de Investigaciones Económicas de Fedearroz, con cuya entidad la Universidad de Córdoba sostiene convenios de investigación científica y mejoramiento genético de variedades.