Montería, 25 de noviembre de 2021. El presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que hablar de la universidad pública en Colombia es hablar también de la oportunidad que tienen los jóvenes de escasos recursos de acceder a la educación superior como un derecho esencial que dignifique sus vidas.

La reflexión hizo parte del discurso que ofreció Torres en el marco de la gira de socialización de la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, en esta ocasión con el Capítulo Centro del SUE, que tuvo lugar en la Universidad del Tolima, en Ibagué.

“El reto es sacar a este país adelante, hacia unos mejores niveles de equilibrio social y eso implica que la educación esté en el centro del desarrollo de la nación. De ahí la importancia de colocar en el debate del país político y del país nacional, un tema que es sensible, como lo es el desfinanciamiento de la universidad pública, anclado en los artículos 86 y 87 de la Ley 30”, sostuvo el presidente del SUE y rector de Unicórdoba.

En su pedagogía Torres contextualizó que el artículo 86 de la citada ley estableció el mecanismo de transferencia de la nación hacia las universidades, anualmente, con el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Sin embargo, las instituciones de educación superior públicas han crecido cinco puntos por encima de ese indicador de transferencia.

“Eso nos ha generado un faltante financiero que ha imposibilitado cobertura, para responder a una demanda de acceso a la educación superior”, sostuvo Torres.

La propuesta que se hace entonces es remplazar ese mecanismo de transferencia por el Índice de la canasta Educativa (ICE), que incorpora factores como cobertura, vinculación docente y de trabajadores.

“Para nosotros es prioritario que esa reforma se haga, por eso estamos recorriendo el país para que se conozca el modelo que vamos a presentar ante el Congreso, para que, a partir del 2023 las universidades públicas podamos seguir contando con recursos que se ajusten a las necesidades reales de responder al territorio”, indicó el presidente del SUE y rector de Unicórdoba.

La socialización de la citada reforma en el Capítulo Centro del SUE contó con la presencia de parlamentarios, actores de la sociedad civil, el rector de la Universidad Pedagógica, Óscar Hernán Ramírez; el rector de la Universidad de Cundinamarca, Alfonso Muñoz Barrera; el rector de la Universidad Nacional, UNAD, Jaime Leal Afanador; el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño; y el rector de la Universidad Surcolombiana, Eduardo Pastrana Bonilla.