Montería 28 de octubre de 2021. La Universidad de Córdoba, a través de su facultad Ciencias Agrícolas, hace parte de la lista de aliados de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en el trabajo científico y de mejoramiento genético que permitió, luego de exigentes pruebas en campo, lanzar al mercado la primera variedad de arroz biofortificado con zinc en Colombia, que la autoridad en este cereal ha denominado: ‘FEDEARROZBiozn035”.

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, declaró ante los medios que la importancia de esta variedad radica en el aporte que se hace, sobre todo para la nutrición de la infancia y de la población en general, gracias a que está enriquecido con Zinc.

“Es un avance que se ha tratado de conseguir durante muchas oportunidades y al fin lo tenemos, a partir de un esfuerzo muy grande de diferentes entidades que hemos participado en esta investigación, entre ellas la Universidad de Córdoba”, precisó Hernández.

También han hecho parte de este avance científico el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica, Alianza de Bioversity International, la Fundación Canal del Dique Compas, y el SENA.

Este hallazgo, con aporte científico de Unicórdoba – sostiene Fedearroz –deriva en un gran aporte a la nutrición de la población, si se tienen en cuenta las serias deficiencias que existen en cuanto a micronutrientes, especialmente el ZINC.

La contribución intelectual de la alma mater se suma a los propósitos que ha planteado el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, de transferir el conocimiento en las comunidades, desde las diferentes áreas del saber, de tal forma que ayude a plantear soluciones a los problemas estructurales que viven las regiones.