Montería, 30 de octubre de 2021. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, ratificó la confianza de esa cartera en la Universidad de Córdoba, al conocer en detalles los avances del proyecto Conpes Lácteo, que se ejecuta para beneficio de 250 pequeños productores ganaderos de los corregimientos Nueva Lucía, Tres Piedras y Leticia, en zona rural de Montería.

“Reiteramos la confianza en la Universidad de Córdoba en la ejecución de este proyecto, donde lo mejor ha sido la vinculación de estudiantes que aprenden haciendo para vivir las dificultades del campo colombiano. Esa confianza en esta universidad está planteada en un proyecto bien concebido, con mediciones claras”, expresó Zea Navarro, durante el acto de informe ejecutivo que le fue presentado por la alma mater, en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola.

El proyecto en el que el Gobierno nacional depositó la confianza en la capacitad científica y técnica de Unicórdoba se denomina: “Articulación de Esfuerzos Técnicos, Administrativos y Financieros para el Fortalecimiento del Sector Lácteo, Mediante la Implementación de Alternativas Tecnológicas para Aumentar la Competitividad del Municipio de Montería’.

Unicórdoba interviene con los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agronómica y Geografía. Para el desarrollo en terreno se estableció alianza con la Alcaldía de Montería y el Minagricultura.

El titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural destacó además la vinculación de socios estratégicos como Codelac, e insistió a los campesinos presentes en la jornada, la importancia de contar con todas las cadenas productivas.

Zea se llevó el compromiso de organizar con los 250 pequeños productores ganaderos beneficiarios de esta iniciativa, jornadas de capacitación en temas de costos y líneas de crédito, para impulsar el crecimiento de sus pequeñas empresas lecheras.

El proyecto del Conpes Lácteo busca optimizar las condiciones de producción en el territorio rural, desde una necesidad planteada por la industria lechera, para mejorar la producción y reducir al mínimo aspectos de inocuidad e higiene. Los productores reciben transferencia de conocimiento desde Unicórdoba en temas de buenas prácticas de ordeño, pruebas de mastitis test california, intervenciones didácticas sobre manejo adecuado de las parcelas, formalización de la producción, georreferenciación de predios, además de las dotaciones con kits sanitarios.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que este proyecto tiene un profundo componente social, que reafirma el compromiso de transmitir la ciencia y el conocimiento al territorio.

“Estos son los ejercicios de transferencia que el territorio necesita y esto requiere sostenibilidad y continuidad. La Universidad de Córdoba hoy ratifica su compromiso con estas iniciativas que deben convertirse en modelo que puede extenderse a otras regiones”, sostuvo Torres Oviedo.

Enrique Ruiz Garavito, miembro de la Asociación de Pequeños Productores Ganaderos (Asopegán), de Nueva Lucía, una de las cinco organizaciones campesinas beneficiaras con el proyecto, agradeció la intervención de Unicórdoba en estas comunidades y destacó que la ejecución de la iniciativa avanza en más de un 60 %, lo que quiere decir que hay resultados evidentes de mejoramiento de las buenas prácticas.