Montería, 1 de septiembre de 2021. A través de una alianza entre la Universidad de Córdoba y la empresa Cerro Matoso, un total de 55 miembros de las comunidades aledañas al área de influencia de esa compañía, en la subregión San Jorge, recibieron certificación del diplomado en Monitoreo Ambiental Participativo, luego de un proceso académico de 8 meses.

El evento de graduación se llevó a cabo en el club Jagua, en Montelíbano, con protocolos de bioseguridad y en el mismo se corroboró la materialización de una iniciativa de extensión que contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus comunidades.

Viviana Soto Barrera, docente del programa de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba y líder del proyecto, sostuvo que el propósito con la alianza público – privada es capacitar a las comunidades para que sean vigilantes de los procesos que se realizan en su entorno.

“Buscamos que ellos en sus comunidades monitoreen los recursos que tienen en sus comunidades y logren la protección y conservación de los mismos. Ha sido una experiencia enriquecedora para las partes intervinientes, por supuesto para la universidad y su participación a través de un grupo interdisciplinario de docentes; quienes suministramos a las comunidades importante información académica y profesional asociada al ambiente”, precisó la docente unicordobesa.

A su turno María Eugenia Quiroga, líder ambiental de la empresa Cerro Matoso, destacó la presencia de Unicórdoba en la región, con especial énfasis en la capacitación que necesitan las comunidades en temas de impacto como lo es el cuidado del ambiente.

“La intervención de Unicórdoba ha ayudado a la empresa a tener un mejor entendimiento con las comunidades, a través de la educación. Estamos inmensamente agradecidos con la labor de la Universidad de Córdoba”, sostuvo Quiroga

Edwin Negrete Rivera, líder indígena Zenú, en el área de influencia de Cerro Matoso, dijo que gracias a este ciclo de capacitaciones hoy pueden hablar con mejor propiedad sobre la vigilancia y control de los temas ambientales.

“Ha sido todo un reto, especialmente porque debimos responder también de forma virtual una vez apareció la pandemia, pero nos sentimos agradecidos con los docentes de Unicórdoba y con la empresa Cerro Matoso”, expresó Negrete.

En esa misma línea se refirió también Tatiana Taborda Durán, lideresa del Consejo Comunitario Bocas de Uré, quien calificó como excelente la intervención en terreno de la Unicórdoba, de gran valor para que las comunidades ejerzan veeduría.

“Esta formación nos ha fortalecido y nos ha ayudado para cumplir el propósito de vigilar el tema ambiental en nuestros territorios. También fue importante adaptarnos en medio de las exigencias de la pandemia”, recalcó la lideresa.