La Universidad de Córdoba está ligada al desarrollo de la acuicultura en el país y así lo respaldan los datos históricos que la corroboran pionera en la formación del recurso humano experto en esta área del conocimiento, de hecho, fue la primera en el país y una de las primeras en Suramérica, en crear un programa de Acuicultura, a mediados de los años 80.

La alma mater fue también pionera en crear el primer Instituto de Investigaciones Piscícolas de Córdoba, Cinpic, en 1990, desde donde se han realizado importantes aportes para el desarrollo de especies nativas en Colombia, como el bocachico, la cachama y algunos bagres.

Así lo ha formulado el director del Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba, Cinpic, de esta institución, el docente Víctor Atencio García, cuyo argumento respalda la importancia que representa para la institución, para la región y el país, el programa posgradual en Acuicultura Tropical, que está ofertando Unicórdoba.

“La Unicórdoba fue pionera en crear el primer instituto especializado para investigar la piscicultura, en 1990, el cual tengo el honor de dirigir. El Cinpic es una referencia en Colombia y en Suramérica por sus aportes al desarrollo de la piscicultura en cuanto a especies nativas; todo el desarrollo que ha tenido Colombia en esas especies como el bocachico, la cachama y algunos bagres tiene que ver con investigaciones realizadas en la Universidad de Córdoba”, sostuvo el profesor Atencio, magíster en Acuicultura y especialista en Acuicultura en Aguas Continentales.

Agregó Atencio que la infraestructura el Cinpic es un apoyo significativo a la maestría en Acuicultura Tropical, estudio pensado desde Unicórdoba para ofrecer la oportunidad de cualificar la formación de profesionales de esa área y carreras afines, desde la importancia que tiene la acuicultura en la elaboración de alimentos, lo que representa el 50 % de la generación de productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.

La coordinadora de la maestría en Acuicultura Tropical, Marta Yaneth Prieto, agrega que existe una marcada necesidad para la formación posgradual en ese campo, que es vital para la seguridad alimentaria, para la generación de empleo, y para el alivio de la pobreza en Colombia.

“Este programa está dirigido a los más de 600 egresados del pregrado en Acuicultura de Unicórdoba, así como a egresados de áreas afines como Ingeniería pesquera, Biología, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Ambiental y afines, a la espera de programas para formación de personal científico a nivel de maestría”, sostuvo la docente Prieto.

Explicó que el diseño de la maestría contribuye al desarrollo de las líneas de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), sujeta al desarrollo de los programas de la Unicórdoba, que científicamente también tributa a los programas nacionales de ciencia y tecnología.

“Por lo tanto este programa presencial de posgrado es de investigación y el objetivo general es formar magísteres competentes con liderazgo, con capacidad de generar soluciones a los problemas de la acuicultura tropical, mediante la investigación que integre generación de conocimiento, transferencia de tecnología, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, que tributen a la seguridad alimentaria y al desarrollo local, regional y nacional”, sostuvo la docente Marta Yaneth Prieto, de Unicórdoba.

La maestría ha sido diseñada bajo cinco líneas de investigación: producción de semillas, sistemas de producción, sanidad acuícola y calidad de agua, nutrición y alimentación y acuicultura sostenible e impactos ambientales.