Luego de dos días de disertaciones, análisis y propuestas de soluciones en torno al tema, el representante estudiantil ante el Consejo Superior en la Universidad de Córdoba, Isaac Asís Herazo, sostuvo que el compromiso es construir acciones para que la educación superior pública en el país continúe el sendero de la calidad.

El mensaje lo compartió Asís al término del Primer Foro Virtual Institucional: Córdoba, Una Mirada Hacia la Educación Superior Colombiana, organizado por los 64 representantes estudiantiles de esta alma mater, con el apoyo del rector, Jairo Torres Oviedo y directivos de otras universidades del país.

“Se lograron los objetivos planteados, entre ellos el de establecer un diálogo prospectivo hacia la consolidación de una agenda encaminada a la construcción social y del tejido de la educación superior y sus proyecciones. El compromiso no es quedarnos en las pantallas, sino construir la ruta de trabajo por la calidad, para que este, que es el verdadero derecho de los colombianos siga fortaleciéndose”, sostuvo Asís Herazo al término del foro, que se desarrolló durante los días 22 y 23 de abril de 2021.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Leonardo Martínez Pérez, durante su conferencia ‘Retos y Oportunidades de la Matrícula Cero’, propuso que, sin bien es cierto la gratuidad está contemplada como una utopía es necesario entender lo utópico como la posibilidad de realizar los sueños, transformar situaciones y condiciones para generar nuevas posibilidades.

“No es algo inalcanzable, hay experiencias en el mundo y en América Latina donde efectivamente la educación es gratuita, el caso de México y Brasil, donde se busca educación gratuita y de calidad. Lo cierto es que con estas políticas se logran mayores niveles de equidad desde el entendido que se abre la puerta para que los jóvenes de bajos recursos tengan acceso a la oferta pública y poder hacer un proyecto de vida distinto”, sostuvo el ponente.

A su turno el rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe (SUE Caribe), Jairo Torres Oviedo, en el marco de su disertación: Sostenibilidad Financiera de las Universidades Públicas, luego de presentar un análisis sobre las consecuencias financieras que ha producido la pandemia en las instituciones de educación superior públicas del país, advirtió que la educación en Colombia y en el mundo tendrá que cambiar, con tendencia a la virtualidad, por las mismas condiciones que ha impartido el momento actual de pandemia.

“Esto va a requerir nuevas metodologías por parte de los profesores, plataformas más robustas, nuevos estilos de aprendizaje por parte de los estudiantes, ha cambiado el escenario mundial en la educación… se requerirá masificación del Internet y habrá que superar limitaciones estructurales de un país, como el hecho de que cerca de 25 millones de colombianos en Colombia no tengan acceso a Internet, eso se agudiza en las regiones, veredas y corregimientos”, sostuvo Torres durante su reflexión.

Recordó que las instituciones han realizado esfuerzos por mantenerse en medio de la pandemia, y advierte que en el repensar se genera un cambio que justificó Torres con la expresión: “si esta crisis no nos cambia como personas, como instituciones y como sociedad, significa que nunca existió, porque las crisis son para repensar, para corregir y para ajustarnos a nuevas realidades”.

El Foro Córdoba, Una Mirada Hacia la Educación Superior Colombiana contó con la participación se siete ponentes de distintas regiones del país, y se constituyó en una plataforma para el análisis de los principales problemas que aquejan a la educación superior en el país y para plantear soluciones duraderas en favor de la calidad y la accesibilidad.