Los 64 representantes estudiantiles de la Universidad de Córdoba y el rector, Jairo Torres Oviedo, han definido una agenda que permitirá analizar y plantear alternativas de solución a las crisis y debilidades de la educación pública superior, así como resaltar las fortalezas que faciliten las rutas de la accesibilidad, la calidad y la gratuidad de la matrícula.

Se trata del Primer Foro Institucional: Córdoba Una Mirada Hacia la Educación Superior Colombiana, a realizarse los días 22 y 23 de abril de 2021, con ayuda de plataformas digitales y diseñado con el propósito de consolidar la agenda encaminada a distintos aspectos fundamentales de la educación superior en el país.

El representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, Isaac Asís Herazo, explicó que la temática que se acordó desarrollar es: Desfinanciación de la Educación Superior, Reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, Retos y Oportunidades de la Matrícula Cero en Colombia, La Economía Nacional Producto de la Crisis del COVID 19 y su Relación con la Educación Superior Colombiana, la Reestructuración del Icetex, Expectativas sobre la Alternancia y el Regreso a la Presencialidad, además de una cátedra de liderazgo en el marco de las reivindicaciones sociales pospandemia, y conversatorio sobre los escenarios de liderazgo estudiantil de las universidades de la región Caribe.

“Es importante debatir todos estos temas en un escenario nacional, cuyo epicentro será la Universidad de Córdoba. El objetivo general es propender por un diálogo y la construcción social de la educación superior colombiana, así como exponer los problemas asociados a la desfinanciación de la educación pública superior en Colombia y establecer un diálogo prospectivo hacia la consolidación de la matrícula cero como un pilar fundamental de la educación superior colombiana”, sostuvo Asís Herazo.

Agregó el representante estudiantil ante el Consejo Superior de Unicórdoba que otro de los propósitos es el de fortalecer habilidades de liderazgo en cada uno de los asistentes, para establecer una ruta de trabajo en las reivindicaciones sociales, “más allá del derecho que como estudiantes tenemos”.