A través de un software libre llamado R-Project, que no requiere licencia de funcionamiento, un equipo de docentes unicordobeses ofrece a la sociedad y a la ciencia, la creación de un paquete o librería para el análisis estadístico, cálculos y estimaciones de parámetros.

El proyecto es de la autoría del profesor Jorge Alberto Barón Cárdenas, con apoyo del también docente Guillermo Martínez Flórez, adscritos al programa de Estadística, de la Universidad de Córdoba. Dicho paquete proporciona funciones para seleccionar una muestra y estimar parámetros como el total, media, proporción y razón; a través de los principales diseños de muestreo, de acuerdo con la explicación que han plasmado en la página htts://cran.r-roject.org/web/packages/ProbSamplingI/ProbSamplingI.pdf.

“El trabajo realizado corresponde a la elaboración de un paquete o librería en el programa estadístico R-project. R, que es un entorno y lenguaje de programación diseñado para el análisis estadístico y formado por un conjunto de herramientas muy flexibles que pueden ampliarse fácilmente mediante paquetes, librerías o definiendo nuestras propias funciones, es de código libre, por lo cual es gratuito y no requiere de licencias para su funcionamiento”, explica el docente Barón Cárdenas, uno de los ideólogos de esta herramienta estadística.

Agrega que el trabajo se llevó a cabo con el propósito de brindar cierto tipo de herramientas computacionales, para la implementación de técnicas relacionada en el área del muestreo probabilístico, tales como: la aplicación de los principales diseños de muestreo, cálculo de tamaños de muestra y estimaciones de parámetros diferentes al total (como lo son la media, la proporción y la razón).

El paquete lleva como nombre ProbSamplingI y fue aceptado y publicado por el Cran (repositorio global que contiene los software y paquetes que la comunidad produce) el día 9 de marzo del 2021.