*Colombia podría tener su propia cepa si seguimos permitiendo la libre circulación del virus.

Mientras otros países volvieron a las medidas de confinamiento por el COVID 19, en Colombia estamos viviendo un segundo pico que cobra muchas vidas y ello requiere celeridad en la vacuna y que la sociedad confíe en ella.

Adicionalmente, nuestro país tiene una de las tasas más altas de mortalidad por esta pandemia en el mundo y Córdoba la más alta de la nación, ha compartido a manera de reflexiones desde el punto de vista científico, Camilo Guzmán Teherán, doctor en Medicina Tropical, magíster en Microbiología Tropical, especialista en Gerencia de Producción y Operaciones, e investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de esta alma mater.

“Estamos frente a un segundo pico de la pandemia, que está cobrando muchas vidas, prácticamente las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están copadas. En marcha tenemos la vacuna como una buena opción que necesita celeridad y que las personas confíen en ella porque es completamente segura, además es la única esperanza que tenemos”, sostuvo el doctor Guzmán.

El científico en mención expuso sus criterios en el marco del programa Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Unicórdoba, esta vez titulado: ¿Está la Pandemia Fuera de Control?, espacio que se transmite los miércoles a las 5 p. m., por las plataformas digitales de la institución y por la emisora Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m).

Guzmán Teherán recomendó a los mayores de 80 años, acudir a los sitios de vacunación y recordó como ciudadanos mantener siempre el nivel de conciencia, en el sentido de que somos quienes podemos reducir la tendencia con las medidas del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento.

“La vacuna es el producto de todo un desarrollo científico y es totalmente segura, por lo tanto, arriesgarnos cuando ya existe no es lo conveniente, mejor esperar un poco más mientras nos cuidamos y esperar nuestro turno”, precisó Guzmán.

Por su parte el doctor Héctor Serrano Coll, médico, doctor en Ciencias de la Salud, magíster en Medicina Tropical, compartió en el mismo espacio de periodismo institucional que en el país vamos a seguir teniendo picos y momentos en los que la curva descienda. Sin embargo, ello se puede controlar si somos capaces de ser disciplinados con las medidas simples como el uso de tapabocas y acudir a la vacunación de acuerdo con las fases establecidas.

“La celeridad en la vacuna ayudaría a controlar el impacto que ha tenido este virus, que puede llegar a ser devastador si lo dejamos circular libremente. Colombia está bajando un poco la curva, si comparamos con los casos de comienzo de año, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia”, acotó el doctor Serrano.

Colombia podría tener su propia cepa
El doctor Héctor Serrano Coll, también investigador del IIBT de Unicórdoba, advirtió que, si permitimos la libre circulación del virus, el país podría llegar a tener su propia cepa, que podría ser mucho más transmisible y aumentaría el riesgo.

“No sólo hay que preocuparse por las cepas que vienen de otras partes, sino también en hacer más estudios en secuenciaciones genómicas para establecer si se han generado o no nuevas cepas, dado que hemos sido muy flexibles en cuanto a la circulación del virus; ese es el problema con las cepas nuevas, que se transmiten mucho más rápido y eso hace que los sistemas de salud puedan colapsar”, precisó el doctor Serrano Coll.

Sostuvo que hasta el momento las vacunas de Sinovac, Pfizer y Moderna han mostrado que tienen eficacia para controlar las nuevas variantes del virus. Sin embargo – agregó – a futuro es probable que aparezcan cepas que estas nuevas generaciones de vacunas no puedan cubrir.

“Eso tampoco es un gran problema dado que, si existen las plataformas instaladas desde el punto de vista biotecnológico, es mucho más sencillo hacer ciertos ajustes y de esa manera producir una segunda generación. Además, desde lo personal sostengo que es probable que esta enfermedad del Coronavirus se vuelva estacional, es decir, que aparezca cada cierto tiempo como ocurre con la influenza, contra la cual se aplican vacunas todos los años para combatir cepas predominantes”, explicó el doctor Héctor Serrano Coll.