La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, adelantó un proceso de intercambio internacional con la Universidad Amazónica de Pando-Bolivia para formar en tres áreas de las ciencias administrativas y económicas a diez estudiantes de esta institución.

“En el último año los procesos de internacionalización del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales-AFNI, están direccionados en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) así como a sus objetivos definidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP), con el propósito de cumplir no solo sus aspectos y criterios misionales, sino la visión académica programada”. Explicó Giovanni Argel Fuentes, decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la alma mater.

“Las áreas de intercambio son: Finanzas Internacionales, Matemáticas Financieras y Habilidades de Negociación y Manejo de Conflictos. Módulos impartidos por los profesores Carlos Doria Sierra, Ramiro Marrugo González y Néstor Arrieta Hernández, respectivamente. Cabe resaltar que son docentes adscritos a la Facultad”.

En cuanto a los estudiantes que solicitaron formalmente el intercambio, con el fin de profundizar su formación, son: Eliesa Flores Da Silva, Jemio Mendoza Cahuaya, Tamara Carmen Cardozo Villca, Isabel Zurita Gonzales, Jhuliana Sobrino Nay, Carmen Katiana Alves Coca De Apuri, Tania Navi Guzmán, Selly Coitines Da Silva y Yan Carla Rivero Rivero.

Las actividades académicas e investigativas propias del proceso de formación se adelantan bajo la modalidad de clases espejo. Una clase o aula espejo es un recurso académico de formación, que usa plataformas digitales compartidas entre diferentes actores, entre ellos, profesores y estudiantes de dos o más centros educativos o universidades extranjeras, para participar en el desarrollo sincrónico y asincrónico de un curso completo o de una sesión del mismo.
Esta metodología es muy importante porque permite compartir las aulas y los saberes e interactuar con estudiantes y docentes de la red de universidades con las cuales poseemos convenios y desean intercambiar conocimientos.

Para el decano de FACEJA, Argel Fuentes; este tipo de intercambios más que fortalecer las relaciones internacionales de la universidad y sus programas, contribuye a conformar comunidad académica internacional frente a realidades y temas que requiere el próximo pacto académico latinoamericano a conformarse entre universidades; además, agradeció a los profesores y a los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando-Bolivia por vincularse a este proceso de pasantía o intercambio de saberes.