*Recordó los compromisos de los estados a partir del Plan de Acción CRES 2018 – 2028, que resume 1.054 aportes de mejora.

En una manifiesta valoración de lo que ha sido la educación pública superior de carácter oficial, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, sentenció que hacer de la educación no un derecho fundamental sino un servicio, es uno de los grandes errores en América Latina y Colombia no es la excepción.
La reflexión de Torres Oviedo se enmarca en su intervención durante la Segunda Conferencia del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Enlaces: ‘Financiamiento de la Educación Superior, Universidad y Ciencia’, realizado de manera virtual. Enlaces está conformado por 24 miembros plenos, entre asociaciones de universidades y de rectores enfocados en la denominada Campaña Continental en Defensa de la Universidad y de la Ciencia.
“Hay derechos fundamentales que el Estado no debe obviar o ceder, como la educación, porque la lógica de los particulares es la del lucro, por eso hacer de la educación no un derecho fundamental sino un servicio es uno de los grandes errores que se ha trazado en las políticas educativas en América Latina y Colombia no es la excepción, de ahí esta lectura crítica propositiva, de buscar las alternativas si realmente los países de esta región quieren repensarse y reconfigurarse”, sostuvo el rector de Unicórdoba y presidente del SUE.
Al contexto de lo que ha sido y cómo se maneja la educación superior en la región de los países preocupados por el tema, Torres recordó el saldo o pasivo estatal frente a los principios declarativos sobre educación superior, a partir del Plan de Acción CRES 2018 – 2028, como resultado de un proceso de construcción colectiva regional organizado y articulado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y en el Caribe, que resume 1.054 aportes de mejora.
“Es importante tener en cuenta con base en esos principios que la educación superior pública es un bien público social, estratégico, porque ninguna sociedad puede desarrollarse sino es a través de la educación… debe ser un deber del Estado, además es un derecho humano universal, que debe profundizar la democracia, cuyo péndulo en América Latina se va siempre a los extremos. Esa democratización de democracia debe ser en términos de formación de ciudadanos que puedan ejercer la ciudadanía, ese es un deber de la universidad, además de la posibilidad de superación de las inequidades”, planteó en su discurso Torres.
Destacó además Torres entre otros principios del citado CRES 2028 – 2028, la pertinencia de la universidad, que garantice procesos de aseguramiento de calidad; la construcción de conocimiento como derecho humano y colectivo de los pueblos; el compromiso y responsabilidad social territorial y transformadora; fortalecer la interculturalidad equitativa y respetuosa como una de las grandes riquezas de América Latina; la autonomía para ejercer un papel crítico y propositivo de cara a la sociedad; la responsabilidad de forma integral de acuerdo con los Objetivos de desarrollo Sostenible, ODS; y la inclusión, independiente a condiciones de género, religión y otros aspectos sociales.
“El tema de la financiación es fundamental y estratégico por parte del Estado para que la universidad en América Latina pueda seguir cumpliendo sus roles en función de los principios que se establecieron en el CRES 2018”, precisó el rector de Unicórdoba y presidente del SUE.
Entregó en este espacio detalles de cómo han crecido las 32 universidades públicas de Colombia desde 2004 a 2017, que entre esos datos se destaca pasar de 1.078 programas de pregrado a 1.455; pasar igualmente de 852 programas de posgrados a 1.670, pasar de 10 mil docentes en 2004 a 12.500 y de 1.287 grupos de investigación a 2.620. Destacó también que, de las 32 universidades estatales en Colombia, 18 cuentan con Acreditación de Alta Calidad.
En esta Segunda Conferencia del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Enlaces, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE Colombia y SUE Caribe compartió escenario virtual con: Edward Madureira, rector de la Universidad Federal de Goiás y presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior, ANDIFES, Brasil; Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, presidente del Consejo Nacional Universitario de Nicaragua, CNU; Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, y presidente de la segunda conferencia que los congregó.
De igual forma estuvieron Javier Mendoza Rojas, académico especializado en Estudios de Financiamiento de la Educación Superior, Institutito de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, invitado desde México; Álvaro Rico Fernández, presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, Uruguay; y como moderadora actuó Ada Gallego, directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú, ASUP.