Los docentes María José Alviar Cerón y Rodin Caraballo Campo, adscritos al programa de Licenciatura en Educación Artística – Música de la Universidad de Córdoba, representaron de manera destacada a esta institución en dos eventos a nivel nacional, como fueron en su orden el Encuentro de Músicas colombianas ECO, organizado por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y el festival golondrina de plata, en el que la agrupación Sinujazz Ensamble, obtuvo el primer lugar. Este grupo musical ofrece como concepto principal la conjugación de elementos del caribe colombiano con el jazz.
La Doctora en música de la alma mater, Alviar Cerón, fue invitada a la conferencia inaugural de la nueva versión del Encuentro de Músicas colombianas, el cual se realizó en esta ocasión en modalidad virtual, esta edición homenajeó al bandolista, compositor y arreglista colombiano, Luis Fernando “el chino” León Rengifo, que ha sido director de reconocidas agrupaciones cultoras de las músicas andinas colombianas, entre ellas, el Trío Joyel, “Nogal” Orquesta de Cuerdas Colombianas, Ensamble Colombiano, Ensamble 9 y el Cuarteto Colombiano.
La conferencia, se tituló “Reflexiones en torno a la instrumentalización de las políticas públicas en la configuración de las músicas colombianas: el caso del porro de las bandas pelayeras”, en la cual se reconstruyó algunos de los sucesos ocurridos en esta práctica musical en un periodo de intensa presencia de importantes entes como Colcultura y el Ministerio de Cultura en el departamento de Córdoba a partir de los años 90. Explicó, la docente María José Alviar Cerón.
“La conferencia tuvo una gran aceptación al interior de la comunidad académica de la Universidad Sergio Arboleda, destacando su calidad y pertinencia en el contexto académico. Esta conferencia analiza un quiebre generacional observado en las bandas pelayeras del departamento de Córdoba”
El Encuentro de Músicas Colombianas ECO, es un espacio desde la academia en torno al significativo universo musical de Colombia. Este evento universitario acoge conferencias, talleres y conciertos, invita a la reflexión académica, la enseñanza, y, finalmente, la escucha de prácticas musicales que están ligadas a la memoria y las tradiciones sonoras del país.
Asimismo, se realza el logro alcanzado por la agrupación Sinujazz Ensamble, bajo la dirección del jefe del programa de la Licenciatura Educación Artística – Música, Rodin Caraballo Campo. Este grupo se creó en el año 2010 y enfatiza en la herencia de los cordobeses, resaltando el porro y el fandango como géneros principales.
Es de destacar, que esta es la cuarta vez que esta agrupación ocupa el primer lugar, en el festival Golondrina de Plata que se realiza en la ciudad de Montería, Córdoba, mostrando el gran nivel académico y musical de esta licenciatura a nivel nacional.
Sinujazz Ensamble está conformada por seis docentes: Carlos Miranda (percusionista), Jesús Eduardo Safar (pianista), Joaquín Morelos (bajista), Jerson Rivera Zumaque (saxofón), Rodin Caraballo (trompeta) , Jonatán Delgado Arias (baterista) egresado, y un invitado de gran trayectoria en las músicas vernáculas, el maestro Hernán Contreras (bombardino) que integra la Banda 13 de enero de Canalete.
Una vez más, el Departamento de Artes adscrito a la facultad de Educación de la Universidad de Córdoba hace presencia en importantes eventos a nivel nacional, mostrando con orgullo la calidad de los procesos académicos y culturales que el rector Jairo Torres Oviedo viene apoyando al interior de la Universidad De Córdoba.