El cuarteto Sinú Sax, que es marca Unicórdoba porque nació en las aulas del programa de Educación Artística – Música, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, hace parte de las únicas 52 agrupaciones en el mundo, que en una rueda de negocios internacional fue escogida por la plataforma Circulart, en este caso para promover la música colombiana.
Esta plataforma, nacida en Medellín hace diez años, es definida por la revista Panamerican World como una herramienta “para que circule la música independiente del país por todo el continente, para que se fortalezca la economía naranja… reúne en un espacio a compradores y vendedores del mercado musical”.
Así las cosas, Sinú Sax está en una destacada categoría por su novedosa propuesta musical teniendo como base el saxofón, junto a otros grupos musicales de países como Chile, México, España, República Dominicana, Ecuador y Venezuela.
Para su director, el profesor unicordobés Julio Castillo Gómez, este otro escaño significa un orgullo personal pero también institucional, debido al apoyo permanente que ha recibido su agrupación desde la alma mater.
“Realmente este proyecto surgió de las aulas de la Universidad de Córdoba, no fue fácil entrar en este círculo de 52 agrupaciones, porque se exigen propuestas innovadoras, atractivas, que llamen la atención a los promotores de la música independiente, sobre todo la que está más enfocada a la parte cultural”, explicó el profesor Julio Castillo.
En el Cuarteto Sinú Sax el profesor Julio Castillo es acompañado por los docentes David Meneses, Manuel Díaz y Jeison Rivera, quienes también sostienen un vínculo con la Universidad de Córdoba. La agrupación surgió como un laboratorio musical que recopila arreglos en saxofón únicos y que recoge compases como el porro, la cumbia y otros aires rítmicos de la zona norte del país.
“Ha sido un crecimiento artístico y personal, son 15 años de trabajo, de permanencia, buscando horizontes en la música para experimentar de qué manera nuestra música puede tocar otras puertas en escenarios del mundo, con un formato rebelde, porque el saxofón es un instrumento traído de Europa, pero ha tenido su fortaleza, por eso es nuestro instrumento bandera”, explica el profesor Castillo Gómez.
El trabajo de esta agrupación ha sido bien recibido y es reproducido por orquestas y filarmónicas del país, como prueba de que se trata de una propuesta que además de novedosa, nutre los repertorios musicales y realza las melodías del Caribe.