Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad de Córdoba participando de los talleres.
“Crossing Borders Through Conversations”, Cruzando fronteras a través de conversaciones, es la iniciativa que la Universidad de Córdoba y la Fundación Children Beyond our Borders, implementa para promover las competencias comunicativas e interculturales en los estudiantes a través de interacciones reales con hablantes nativos del idioma en Estados Unidos.
“Desde el mes de agosto los alumnos de quinto semestre en adelante, del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la alma mater participan de la estrategia llamada ¨Crossing Borders Through Conversations”, talleres que se realizan en alianza con esta Fundación Children Beyond our Borders, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo realizar actividades en Cartagena, Medellín y ahora en la ciudad de Montería”, explicó Liliana Valle Zapata, Jefe del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Córdoba.

Estos encuentros permiten que docentes y estudiantes de esta institución lideren conversaciones en Inglés con integrantes de esta fundación norteamericana de manera virtual, abordando temas relacionados con situaciones reales y los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Valle Zapata, manifiesta que durante el presente semestre se han beneficiado hasta la fecha alrededor de 400 estudiantes de este programa en los 14 talleres desarrollados, donde el aprendizaje y el uso del Idioma es la bandera de cada sesión. Estos talleres se realizarán hasta finalizar del segundo semestre del 2020.
Por su parte María Eugenia Zelaya Mora, directora de la fundación “Children Beyond our Borders”, expresó su total apoyo y compromiso para lograr que esta iniciativa siga en vigencia al terminar la pandemia. Uno de los objetivos a mediano plazo de esta alianza es que puedan darse intercambios presenciales durante el 2021.
De la misma forma, María Angélica Espeleta, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de esta institución, comentó que la experiencia le ha permitido escuchar el inglés de manera real y que eso le permite desarrollar la escucha en un contexto donde la exigencia de lo aprendido pueda ponerse en práctica.
Esta iniciativa es una muestra de que la Universidad de Córdoba y el Departamento de Idiomas Extranjeros singuen trabajando por tener procesos de calidad en la formación de profesionales que transformarán nuestra región y el país.