Motivada por el propósito de retribuirle riqueza intangible a la sociedad y por la elevada cifra de 250 mil personas que en este Departamento no saben leer y escribir, lo que es el 15 % de analfabetismo, dos veces por encima de la tasa nacional, la Universidad de Córdoba ha marcado el derrotero para superar ese flagelo e incitó a los demás actores a contribuir en ese mismo fin, con acciones agresivas que beneficien a quienes lo están necesitando.
La propuesta quedó cimentada una vez más en el acto de lanzamiento del proyecto: ‘Erradicación del Analfabetismo en el Departamento de Córdoba’, que tuvo lugar durante la mañana de este viernes 18 de septiembre, bajo la modalidad virtual y que fue presidido por el rector, Jairo Torres Oviedo; el decano de la facultad de Educación, Manuel Cortina; y el jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Mauricio Burgos.
Esta iniciativa se deriva de la gran alianza social Córdoba Transformada, que entre sus ejes de acción definió el llamado Córdoba Aprende, desde una acción integral y de esfuerzos compartidos entre la academia, la institucionalidad gubernamental, las autoridades legislativas, la empresa privada, para ejecutar iniciativas e impulsar políticas públicas que permita resolver problemas estructurales de la región, previamente diagnosticados por Unicórdoba.
El proyecto iniciará en los próximos días, una vez el Mineducación gire el 70 % de los recursos y se logren capacitar, en tan solo una semana, a los 52 docentes que deberán escogerse en el marco de una convocatoria. Las primeras mil personas que van a prender a leer y escribir ya están identificadas y esperando en sus territorios s sus primeros profesores.
Para el rector, Torres Oviedo, el índice de analfabetismo ya citado, es un drama social que necesita que las instituciones coincidan en la solución del mismo y se convierta en la ocupación y preocupación de los actores y del voluntariado colectivo que a bien decida vincularse a la causa.
“Lo que hemos hecho con el liderazgo de la Universidad de Córdoba es colocar en la agenda pública este diagnóstico, pero también acciones concretas que permitan transformar esa realidad. Lo importante es mantener este proyecto en el tiempo, de forma continua, para poder erradicar el analfabetismo, lo que sería una de las grandes revoluciones sociales, desde el entendido de la reflexión social y de dignidad humana, para que ejerzan ciudadanía”, precisó el rector de Unicórdoba.
Advirtió Torres que el diagnóstico de 250 mil personas sin saber leer y escribir en Córdoba, no significa otra cosa que un tejido social vulnerado, por acción u omisión, “y por la miopía de quienes ha dirigido los destinos de este territorio”.
“Por eso queremos que el conjunto de la institucionalidad nos acompaña en este propósito de quitar este lastre, esta mancha oscura que hoy nos vulnera como sociedad y de cuyo diagnóstico debemos sentirnos avergonzados, porque, cualquier cordobés que tenga un mínimo de conciencia y de racionalidad debe sentir vergüenza con esta cifra, pero el mensaje importante es que esto no se puede volver a repetir y por eso la Universidad de Córdoba ha asumido este liderazgo”, explicó Torres Oviedo.
Para el profesor Mauricio Burgos Altamiranda, jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la facultad de Educación y Ciencias Humanas, y coordinador del proyecto de Erradicación del Analfabetismo, esta iniciativa rescata la importancia de tener acceso a la lectura y la escritura.
“Córdoba Transformada desnudó esta realidad y esta gran limitante que tienen muchos habitantes del Departamento. Pretendemos en la próxima década, como institución, declarar nuestro territorio libre de analfabetismo, vendrá una segunda fase en la que los estudiantes de último semestre de nuestra institución, como opción de grado, adelanten su trabajo de alfabetización en las regiones, con la sinergia y alianzas institucionales con el sector privado para que se financien los recursos educativos”, precisó el jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
El proyecto de Erradicación del Analfabetismo en el Departamento de Córdoba tiene un costo de 725 millones 110 mil pesos y es resultado de la convocatoria abierta del Ministerio de Educación, en lo relacionado a proyectos de alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI – 1, y que hizo merecedora a esta alma mater de mil cupos para enseñar a leer y escribir a igual número de personas de 18 municipios priorizados en alianza con la Secretaría de Educación Departamental, que son: Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.