Poder salir a partir del 1° de septiembre mediante el aislamiento selectivo anunciado por el Gobierno no significa que la pandemia se haya acabado o se esté acabando, por el contrario, ese momento de felicidad no ha llegado, y de relajarnos como ciudadanos podría considerarse un gran peligro para la salud, en caso de aparecer una segunda ola de la COVID 19.
La advertencia la compartió el doctor Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, en una nueva participación en el programa institucional Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Córdoba, en el que estuvo acompañado por el médico Álvaro Faccini Martínez, doctor en Enfermedades Infecciosas y magíster en Ciencias Biológicas.
“Lo que alcanzamos a percibir en el IIBT es que efectivamente estamos alcanzando un momento epidemiológico en el que empiezan a descender los casos y eso hace pensar que vamos a pasar un diciembre con un mejor panorama. Sin embargo, no podemos decir que se acabó la pandemia, la pandemia continuará y solo acabará cuando nos hayamos vacunado todos en Córdoba y en Colombia, porque el peligro de una segunda ola puede venir desde el primero de septiembre cuando los ciudadanos se relajen y consideren que ya pasó todo, pero no, todavía no hemos llegado a ese punto de felicidad”, expresó Mattar Velilla, doctor en Microbiología y magíster en Biotecnología Microbiana.
Dijo el científico que de presentarse una segunda ola en el Caribe colombiano, posiblemente sería menos letal que la primera, por varias razones, entre ellas que el personal médico ya sabe cómo manejar el virus, también por la inmunidad que lo haría menos agresivo y además, sería menor la población enferma que llegaría a los hospitales.
“No deberíamos regresar a los colegios y universidades”
En el marco de una advertencia relacionada con la prohibición de eventos masivos en estadios, conciertos y otros de semejantes características, el doctor Salim Mattar Velilla agrega que tampoco deberían regresar por ahora los colegios y las universidades.
“Vamos a ver cómo se comporta el virus en la población de aquí a diciembre, me atrevería a decir que no se pueden abrir los colegios, porque los últimos reportes han confirmado que si bien los niños no se enferman tan gravemente, son altamente portadores, diseminadores del virus, entonces al regresar a la casa podrían infectar a los padres, a los hermanos mayores, lo que podría devenir en una segunda ola, hay que esperar un panorama epidemiológico más claro”, anotó Mattar Velilla.
Con relación a ese mismo tema el doctor Faccini se mostró inquieto con la probabilidad de que en Colombia, pudieran presentarse también rebrotes de un síndrome grave con necesidad de ingreso a cuidados intensivos, en pacientes adolescentes que habían contraído el nuevo Coronavirus, como ha ocurrido en algunos países de Europa, en Estados Unidos, Brasil y Chile.
“No sabemos qué esté sucediendo en Colombia respecto a ese síndrome, habría que investigarlo, pero partiendo desde ese punto de vista me preocupa un poco cuál podría ser la situación al abrir principalmente colegios, ese es el aspecto que me preocupa un poco”, sostuvo Faccini Martínez.

Menos velocidad de transmisión, pero las medidas deben seguir
Faccini Martínez aportó adicionalmente que, aunque haya disminuido la capacidad de transmisión del virus, es importante mantener algunas medidas como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, porque de no respetarse ese protocolo, el coronavirus, que llegó para quedarse, podría infectar a más personas.
“El llamado es a la prudencia, a la tranquilidad y al autocuidado. Además, hasta que no llegue una vacuna efectiva y segura, no podremos estar tranquilos frente a esta pandemia”, precisó Faccini Martínez.
Agregó que todo eso funcionará si existe el autocuidado, pese a la flexibilidad a partir de este primero de septiembre. “El mensaje claro es a saber llevar esta situación como lo hemos aprendido, hasta contar con una vacuna efectiva”, aseveró.
Debemos estar preparados para una próxima pandemia
En su intervención durante el espacio Conéctate con la U, de la Unicórdoba, el doctor Salim Mattar Velilla, dijo que la humanidad debe estar preparada para otras pandemias, tal como lo había anunciado la OMS cuando se refirió hace unos años a la proximidad de un agente infeccioso desconocido, que resultó ser el Coronavirus SARS CoV-2.
Faccini agregó por su parte que, es casi certero, en cuestiones de teorías, que el Coronavirus tiene su origen en los murciélagos, aunque no se conoce cuál pudiera ser el hospedero intermediario. Sin embargo, advierte que las formas de actuar del ser humano, que tengan que ver con las especies silvestres, sin duda aumenta los riesgos de infecciones zoonóticas en la población.
“Existe suficiente evidencia científica publicada que dan cuenta de que, tras realizados análisis genéticos del virus, probablemente su origen es una recombinación en la naturaleza y claramente se adaptó muy bien en el ser humano. Este no es el primer coronavirus pandémico en la humanidad, hay antecedentes como el SARS CoV- 1, el MERS CoV, que tuvieron su origen animal y posteriormente llegaron a los seres humanos”, puntualizó Faccini.