El trabajo que a escala profesional realizan estudiantes de Física y miembros del Semillero de Astronomía, de la Universidad de Córdoba, permitió que los jóvenes descubrieran 17 nuevos asteroides, de manera preliminar, durante la primera participación que tiene el Departamento en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, (IASC por sus siglas en inglés).

El profesor Hernán Garrido Vertel, quien dirige el semillero, explica que se trata de objetos en movimiento, nuevos, de los cuales no se tienen datos, que empezarán a ser estudiados con la colaboración mundial y poder lograr que, en el mediano plazo, por lo menos uno o varios de los objetos esté plenamente reconocido y pueda ser nombrado en el diccionario de la ciencia, a partir de la exploración de estudiantes unicordobeses.

Garrido propone que una vez se complemente el trabajo que han iniciado sus muchachos, poder llamar o bautizar los asteroides con representatividad del Sinú, “algo así como llevar nuestra región al cielo, por ejemplo, el asteroide Zenú”.

“El Programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, es una iniciativa de ciencia ciudadana que proporciona datos astronómicos de alta calidad a científicos ciudadanos de todo el mundo, para que puedan hacer descubrimientos originales y participar en astronomía práctica”, agrega el profesor Garrido, doctor en Ciencias Físicas, magíster en Ciencias y Astronomía.

Los estudiantes unicordobeses están representando por primera vez al Departamento en la octava campaña de búsqueda astronómica, que inició el doce de agosto y va hasta el próximo 8 de septiembre.

La actividad consiste en analizar imágenes que reciben los estudiantes desde el telescopio Pan – STARRS 1, perteneciente a la Universidad de Hawái, cuyo espejo principal tiene de 1.8 metros de diámetro, ubicado en el observatorio de Haleakala, en ese mismo estado de Estados Unidos.

“Son imágenes profesionales, lo que quiere decir que nuestros estudiantes están haciendo trabajo astronómico del más óptimo, utilizando las imágenes en banda W del citado observatorio internacional. Esta es una gran oportunidad para nuestros muchachos, participar en eventos de esta magnitud”, apuntó Garrido Vertel.

Agrega finalmente que las iniciativas de participación en campañas internacionales como esta, han sido incluidas en el proyecto de extensión solidaria Astro Group 2020, desarrollado por el Departamento de Física y Electrónica, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, con el fin de ayudar a crear ciencia ciudadana.