La sede Lorica de la Universidad de Córdoba, que desde 1976 forma a los jóvenes de esa localidad, de municipios aledaños y de otras regiones, será fortalecida y potencializada a través de una agenda común que definieron la Alcaldía, en cabeza de Jorge Negrete López y la dirección de la alma mater, en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo.

En el marco de una reunión alcalde y rector acordaron inicialmente, ampliar la oferta del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba en el municipio, como necesidad prioritaria en la subregión del bajo Sinú, además de la formación docente desde las competencias y el aporte de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.

El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, destacó que trabajar con la universidad más grande e importante que tiene la región, se traducirá en excelencia para beneficio de los jóvenes de su municipio y de la comunidad en general.

“Hemos encontrado puntos de encuentro que generen desarrollo, transformación en todo lo que tiene que ver con el capital humano, no solo en Lorica, sino en ocho municipios más de esta subregión del bajo Sinú. Vamos a priorizar en nuestra agenda el trabajo decidido para fortalecer la presencia de la Universidad de Córdoba, para que se beneficien los más de 230 mil habitantes que tenemos en esta zona, por eso es importante avanzar en la ruta de trabajo con el acompañamiento idóneo de esa institución”, precisó el alcalde de Lorica.

El mandatario se comprometió en revisar desde la parte presupuestal cuál podría ser el aporte económico para vincular el ente territorial a la gratuidad de la educación, a partir de la estrategia de acompañamiento integral que definió la Unicórdoba para los estudiantes y sus familias, en medio de la crisis por el confinamiento que trajo la pandemia de la COVID 19.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó además el acuerdo inicial para la realización de un estudio prospectivo que arroje las necesidades de formación académica que requiere esa zona del bajo Sinú en los próximos años y a partir de allí construir los programas que a bien se requieran.

“De lo que se trata es de convertiré esta sede universitaria en la sede del bajo Sinú, y que en ella se ofrezcan oportunidades de formación profesional a quienes hoy no tienen esa posibilidad. Se ha abierto un escenario de trabajo en conjunto, con sinergia y articulación, en función del territorio que es lo que nos mueve y lo que nos interesa, las oportunidades para la gente, sobre todo para los jóvenes”, sostuvo Torres Oviedo.

Exhortó Torres a los alcaldes de esa subregión a avanzar, en lo que resta del año, en la materialización del estudio que ofrezca los indicadores que se requieren para saber cuál es la oferta académica pertinente.

El secretario de educación de Lorica, Miguel Torralvo Vargas, destacó el acompañamiento de la Universidad de Córdoba, especialmente en la formación en plataformas TIC en momentos de crisis, otro de los ejes que se definieron en el encuentro.

“Queremos establecer caminos conjuntos para avanzar en la educación rural, también, teniendo en cuenta la dinámica mayoritaria de nuestras instituciones, y explorar utilizar la infraestructura de la Unicórdoba al servicio de los estudiantes del municipio, esta es una primera piedra en ese proceso de sinergia para alcanzar todas las políticas que nos propongamos como objetivos”, precisó Torralvo Vargas.