El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, confirmó, en medio de las limitaciones económicas de la institución, la gratuidad de las matrículas en el semestre 2020 – 2, para 11.974 estudiantes antiguos de pregrado, que es la población que no cuenta con ningún otro tipo de apoyo como becas nacionales, territoriales o beneficio institucional.

El costo representa $ 5. 807 millones que fueron gestionados a través de un modelo de subsidio así: $ 2 mil millones del Ministerio de Educación, mil millones de pesos de la Gobernación de Córdoba, $ 600 millones de la Alcaldía de Montería, a cuyo municipio pertenece el 46 % de la población de estudiantes de la institución, y el resto lo asume la Universidad con los descuentos que hace automáticamente, como el 12% correspondiente a medicina preventiva, el seguro estudiantil de $ 18.000 y el 1 % correspondiente a derechos de laboratorios.

Dicho anuncio lo hizo el rector de Unicórdoba en rueda de prensa virtual durante la mañana de este lunes 8 de junio, en compañía del gobernador, Orlando Benítez Mora y del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Las matrículas gratis con las especificaciones ya mencionadas, constituye uno de los cuatro componentes de un modelo de acompañamiento integral diseñado por la Universidad de Córdoba, con el fin de ayudar a los estudiantes a permanecer en su proyecto académico en medio de la crisis que ha originado el Coronavirus, de gran impacto en las familias unicordobesas si se tiene en cuenta que, de los 17 mil jóvenes que estudian en la alma mater, el 87 % pertenecen al estrato uno, el 12 % al estrato dos y solo el 1 % pertenece al estrato tres.

El modelo incluye descuento del 20 % de matrícula para estudiantes de posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) y el 10 % para estudiantes del centro de idiomas, con pagos diferidos para ayudar a hacerle frente a la crisis económica producto de la pandemia. Adicionalmente, el derecho a grado pasa de $140.500 a $100.000, para pregrado, mientras que para posgrados pasa de $395 mil a $ 100 mil.

“No hay razón para que un solo estudiante diga que no va a continuar en la universidad, este es un modelo que permite seguir acompañando a nuestros jóvenes y a sus familias. Es un modelo que hemos construido para que nuestros estudiantes se mantengan en el sistema educativo en el segundo semestre de este año”, precisó Torres Oviedo.

Al apoyo económico que detalló el rector Torres Oviedo se suma la realización por parte de la Universidad de Córdoba, de 1.388 pruebas moleculares para COVID 19, a través del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), la distribución de 2.043 mercados a igual número de estudiantes más necesitados, así como la entrega de diez tabletas digitales, ocho computadores y 71 recargas para Internet.

También destacó Torres Oviedo el acompañamiento psicosocial de la División de Bienestar Universitario en esta época de cuarentena obligatoria, representado en 8.249 asesorías psicosociales, 18.370 servicios de salud preventiva, 108.403 participaciones en actividades deportivas, y 3.668 participaciones en recitales musicales.

“A pesar que la Universidad de Córdoba también se ha visto afectada en la crisis esto no ha sido obstáculo para un acompañamiento total e integral. Hemos tocado puertas y conseguido aliados estratégicos para poder decirle a los muchachos y sus familias que tienen garantizada la continuidad, a través de un beneficio por igual, sin discriminación de ninguna clase”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, resaltó que los frutos del modelo de acompañamiento integral diseñado por la institución con el acompañamiento gubernamental, representa el mejor regalo al Departamento en la celebración atípica de sus 68 años de vida jurídica y administrativa, el próximo 18 de junio.

“Lo que le estamos diciendo al departamento y al país es que la unión entre actores ha permitido una gratuidad total para esos 11.974 estudiantes en el segundo semestre de este año. Este es uno de los tantos frentes de trabajo que hemos logrado converger con la Unicórdoba, con la cual canalizamos una serie de inversiones de gran relevancia”, precisó el Gobernador Benítez.

A su turno el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, transmitió un mensaje de esperanza a los estudiantes de la Universidad de Córdoba y reiteró el aporte de su Gobierno con el apoyo económico que contribuyó a la gratuidad de las matrículas.

“En buen momento se forjó este gran proceso y otros que se seguirán fortaleciendo para darle dinamismo a las familias vulnerables”, sostuvo el mandatario de los monterianos.