El deterioro económico mundial en la actual época de pandemia por la COVID 19 y las dinámicas del mercado cambiario han definido la agenda de la actualización académica del Departamento de Ciencias Administrativas, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas y el punto BVC, de la Universidad de Córdoba.

La actitud resiliente frente a la atípica situación se compendia en una serie de charlas y seminarios virtuales, gratuitos, por parte de expertos nacionales e internacionales, de cara a desafiar el momento desde el saber financiero, espacios dirigidos a contadores, revisores fiscales, funcionarios públicos, representantes legales, estudiantes, docentes y público interesado.

Entre el cronograma de acciones online se destaca, por un lado, la charla relacionada con las actividades que deben estar realizando los contadores y revisores fiscales en esta época, que procuró actualizar a los 106 asistentes, con relación a los decretos expedidos por el Gobierno nacional y que involucran la reactivación empresarial, manejo de nóminas y medidas de salvamento.

La charla estuvo a cargo de Gabriel Gaitán León, quien además se refirió al manejo del efectivo y la interpretación que los contadores y revisores fiscales deben tener con la nueva normatividad, así como también al control de la nómina y parafiscalidad.

Gaitán es magíster en Administración y Dirección de Empresas con doble titulación, de ISEAD – Universidad Complutense de Madrid, España, y la UPTC, Colombia; contador público de la Pontificia Universidad Javeriana; Certificado en Estándares Internacionales de Información Financiera, por la Asociación de Contadores Públicos de Londres; en proceso de certificación como Auditor Interno Internacional por el IIA (Instituto de Auditores Internos) de Estados Unidos; tiene diplomado en Gerencia Financiera y en Auditoría Interna con base en Normas Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

En una segunda conferencia Gaitán León también encauzó al público unicordobés y demás asistentes sobre los asuntos que en materia contable deben aplicar los entes públicos y del Estado, debido al actual Coronavirus. Se refirió en especial a las diferentes acciones que ha tomado el gobierno nacional y como afecta a las empresas públicas, mencionó el caso de las universidades y empresas, que deben combatir los efectos de la depreciación, en vilo por el abandono de la presencialidad en el trabajo y centros educativos.

El análisis del sector petrolífero también ocupó la agenda de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas y el punto BVC, que, con la orientación de expertos de la Liga de Bolsa, de España, tiene convenio con el Punto BVC Unicórdoba.

En esta oportunidad se discutió del impacto en la finanza de las empresas petroleras privadas y estatales asociado a la economía de los países. También se habló sobre la incidencia de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y la variación del precio del dólar y euro en las utilidades que perciben las petroleras, así como también los márgenes de ganancia EBIT en las mismas.

Se destacó la importancia del sector en la dinamización de las economías y los diferentes casos de competencia por la producción de este commodity, demandado por muchísimas naciones y la disputa que tienen las grandes economías por el control de este. Esta sesión en vivo por YouTube ha tenido alrededor de 1.500 visualizaciones.

De esta agenda también hizo parte la charla ‘Certificaciones que Debe Emitir el Contador y Revisor Fiscal en Tiempos del covid-19’, a cargo del doctor Luis Henry Moya, profesional activo y colaborador del punto BVC. El conferencista en mención es magíster en Finanzas Corporativas, especialista en Auditoría Tributaria, contador público.

Moya justificó la importancia del revisor fiscal en la toma de decisiones de la empresa y las funciones que tiene asignadas por los estatutos empresariales. En materia contable se explicó el manejo de los subsidios que las empresas están recibiendo, cómo relacionarlos en los estados financieros, y sé advirtió del manejo de la deuda y su contabilización en las cuentas de pasivos.

De otro lado el punto BVC en colaboración con la empresa australiana Distrito Financiero, realizaron la charla ‘Análisis Fundamental, ¿Cómo Interpretar las Noticias?’. Espacio en el que se habló sobre cómo las decisiones empresariales y el análisis de las noticias afectan las decisiones de participación, compra o venta de productos del mercado de valores, haciendo que se modifique el comportamiento de los precios de los productos. Esto ocasiona volatilidades repentinas y repercusiones en las finanzas empresariales y movimientos en los mercados de renta variable mayormente.

A la Liga de Bolsa llamada le correspondió la charla ‘Estrategias de Mercado en un Mundo Post COVID’, espacio en el que Se mencionó la intención del Estado en la situación actual y se analizó la situación de las variaciones de los PIB de los países, así como también los pronósticos que la grandes organizaciones y calificadoras de riego tienen frente al nuevo porvenir en el futuro de las naciones.

El seminario ‘Los Impactos de la COVID 19 en las Finanzas Territoriales y los Impactos en los Planes de Desarrollo’, hizo parte de otra de las actividades académicas, en la que el invitado fue el Dr. John Byron Zapata Atehortúa, quien explicó sobre los problemas que están enfrentando los municipios y departamentos con las nuevas medidas que el gobierno nacional toma frente a los presupuestos y el manejo de los recursos de funcionamiento y libre destinación.

Mencionó el experto que algunas de esas medidas han causado problemas al redirigir los recursos y las respectivas aprobaciones y licitaciones en proyectos.