El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, Salim Mattar Velilla, informaron a la sociedad cordobesa que, lamentablemente, la institución no podrá seguir procesando las pruebas diagnósticas para COVID-19, debido a que se agotaron los reactivos necesarios para este procedimiento.

El rector Torres Oviedo reiteró que hasta ahora el laboratorio del IIBT ha procesado cerca de 500 pruebas y esta labor se desarrolló con los reactivos que la institución adquirió con recursos propios.

“Comenzamos el 9 de abril, hoy 2 de mayo llevamos 24 días de trabajo permanente y continuo que nos ha permitido procesar 491 muestras, hoy tenemos que decirle al Departamento que hasta aquí llega el funcionamiento del Instituto en materia de procesamiento, las razones: el instituto no ha recibido el apoyo de los Gobiernos locales, tampoco del Gobierno nacional en materia de reactivos para continuar en este importante trabajo científico, que ha permitido contribuir a Córdoba para prever y hacer proyecciones que permitan salvar vidas” explicó Jairo Torres Oviedo.

Desde la semana anterior el rector y el doctor Salim Mattar informaron públicamente que los reactivos existentes alcanzaban hasta este sábado 2 de mayo, e hicieron el llamado a la institucionalidad local, regional y nacional para que apoyaran en ese sentido. Sin embargo, ninguna entidad se ha manifestado en la búsqueda de soluciones.

Mattar Velilla precisó que “lo que nosotros necesitamos y lo estamos solicitando desde hace ocho días son pruebas PCR, no kits de extracción. A Córdoba llegaron kits de extracción el miércoles, pero tampoco nos preguntaron si necesitamos insumos de ese tipo, es importante aclarar que las pruebas con las que hemos trabajado las compró la Universidad de Córdoba, el Instituto Nacional de Salud nos suministró un Kits de estas pruebas que se agotó al principio de nuestro trabajo porque solo traía para 20 pruebas”.

El rector de la Unicórdoba enfatizó que como sucedió desde la llegada del nuevo Coronavirus a Colombia, la Universidad de Córdoba y todo el equipo de investigadores están dispuestos a seguir trabajando por la salud y la vida de los cordobeses, pero es indispensable contar con el apoyo de los Gobiernos de la región y del país.