La salida de algunos sectores económicos en medio de la pandemia por la Covid 19, tal como lo ha autorizado el Gobierno, debió hacerse previos estudios de conglomerados, con el fin de establecer si en poblaciones con menor distanciamiento social, existe o no posibilidades de infectar a la población restante, por lo menos con una mínima posibilidad.

La voz autorizada para esta advertencia es del docente e investigador Camilo Guzmán Terán, doctor en Medicina Tropical, y quien además ha hecho parte del ejército de científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), en lo que a la realización de pruebas moleculares se refiere en esta emergencia mundial.

“Eso debió haberse previamente, además, deberíamos estar realizando muchas más pruebas para hacer búsqueda activa de casos, porque, como se ha notado en los últimos días, en Colombia hay un incremento de la enfermedad, lo que indica que estamos en plena fase exponencial; no se ha alcanzado el pico de la epidemia y probablemente la situación que desencadene a partir de la liberación de algunos sectores laborales va a tener sus efectos en pocos días”, explicó Guzmán Terán.

Entre tanto el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Salim Mattar Velilla, dijo que además, el actual es el momento preciso para hacer esos estudios de conglomerados de forma aleatoria, para saber cuál será el grado de exposición a Coronavirus. En Córdoba debería hacerse por lo menos en los seis u ocho municipios más importantes.

“Somos de los países con mayor incremento de ciudadanos infectados, eso es normal que suceda en términos epidemiológicos, cuando se han tomado una serie de medidas como la cuarentena, que ha retrasado el número de personas infectadas y el pico de la curva. Consideramos que este es el momento para esos estudios en poblaciones”, precisó Mattar Velilla.