Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba.

Esta semana es considerada epidemiológicamente como la etapa de comienzo del Coronavirus, causante de la COVID19, por lo tanto, es necesario seguir confinados en casa atendiendo directrices nacionales.

Esta advertencia la hizo director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, magíster en Microbiología bacteriana, especialista en Microbiología y Parasitología Médica y en Control de la Calidad Microbiológica.

“El Departamento empieza una nueva etapa epidemiológica, por eso, aprovechamos para hacer un llamado a la ciudadanía en el sentido de mantener las reglas de higiene y de distanciamiento social, para evitar un incremento en los casos de Coronavirus. Como investigadores en el área de enfermedades infecciosas debemos decir que estamos en la etapa de comienzo, así que nos esperan momentos o meses difíciles, que podemos superar siempre y cuando mantengamos las reglas que ha impartido el Gobierno nacional y que ya todos conocemos”, precisó Mattar Velilla.

Reiteró el investigador científico que a la calle solo deben salir las personas autorizadas para el sector de la construcción y manufactura, con base en la liberación de esos dos sectores económicos por parte del Estado.

“Debemos mantener el cuidado, salir solo las personas que estén en esos dos procesos económicos, y el resto de la población debe permanecer confinados en casa, para contribuir a que esta pandemia no sea tan letal como en otros países”, precisó el científico de la Unicórdoba.

Mattar Velilla es quien lidera, junto a otros profesionales en el área, el proceso de realización de pruebas moleculares para COVID 19 en el IIBT de Unicórdoba, sede Berástegui, que completa 361 muestras en solo 19 días, enviadas todas al Instituto Nacional de Salud (INS).