Diseño de un programa de gestión del conocimiento para la prevención y control de emergencias sanitarias por infección respiratoria aguda como la de SARS CoV2/COVID 19 en el departamento de Córdoba” es el título de la propuesta con que participó la Universidad en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La propuesta está liderada por la bacterióloga y magister en Microbiología, Virginia Rodríguez Rodríguez, miembro del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, GIMBIC, en colaboración con el grupo HUELLAS Calidad de Vida, coordinado por la magister en Enfermería, Concepción Amador y EDUTLAN coordinado por el doctor en Ingeniería, Manuel Fernando Caro Piñeres.
La doctora en Ciencias Biomédicas, María Fernanda Yasnot Acosta, docente del alma mater y coordinadora de GIMBIC manifestó, que “la pandemia del COVID 19 exige asumir nuevos retos como institución de educación superior y por lo tanto postularnos en esta convocatoria nacional”. Este proyecto permitirá el diseño de estrategias para afrontar las problemáticas sociales y económicas particulares de cada región, contribuyendo en la toma de decisiones que orientarán el manejo clínico y extramural del evento y que repercutirán de forma directa en la salud pública.
Es claro que el comportamiento humano afecta la promoción de la salud y las actividades de prevención y control de un evento, esto es porque en algunos casos incrementan el riesgo y en otros lo disminuye. Un programa de gestión de conocimiento derivado del análisis de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población en este caso, Córdoba, se plantea como una estrategia de educación sanitaria para profundizar en el conocimiento de esta problemática de salud pública.
Esta propuesta además de proporcionar un aporte a la compresión social de la enfermedad, también permitirá establecer las deficiencias y necesidades que se presentaron durante la pandemia del COVID 19, análisis necesario para afrontar futuros eventos de Infección Respiratoria Aguda ( IRA) y disminuir la morbimortalidad asociada a este evento en el departamento de Córdoba, subrayó la Bacterióloga Virginia Rodríguez Rodríguez.