El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, confirmó que, en las últimas horas, se recibió la primera parte de los reactivos necesarios para la realización de las pruebas diagnósticas para el COVID 19 en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT).

Los reactivos los adquirió la Universidad en la república de Corea, único país del mundo en el que se consigue actualmente estas sustancias especializadas para la práctica de las pruebas. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a Montería el resto de reactivos que ya están en Bogotá.

El rector Torres Oviedo, informó que con los reactivos que ya están en laboratorio se podrían hacer estudios a cerca de 500 pruebas, los cuales podrían comenzar a realizarse esta misma semana.

Es importante aclarar que en el IIBT de la Universidad de Córdoba no se tomarán muestras, este procedimiento será responsabilidad de las EPS e IPS públicas y privadas y posteriormente cumpliendo un estricto y riguroso protocolo se trasladarán hasta el laboratorio ubicado en la sede de la Unicórdoba en Berástegui.

“Gracias a un gran esfuerzo institucional de la Universidad de Córdoba, hoy nos llegaron estos reactivos que alcanzan para procesar 500 pruebas y esperamos que esta tarde llegue el resto de reactivos que alcanzarán para 500 o 600 muestras, significa que el esfuerzo de la Universidad con recursos propios alcanzaría para cubrir unas 1100 muestras que se aplicarían en el departamento de Córdoba”.