Tal como lo había propuesto el rector, Jairo Torres Oviedo, el Instituto Nacional de Salud (INS) habilitó al Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, (IIBT), de esta Alma Mater, para la realización de pruebas diagnósticas COVID 19.
Para ello, y tras determinación del rector, fue capacitada en el INS, la docente Verónica Contreras Cogollo, Bióloga, magíster en Microbiología Tropical y estudiante de doctorado en esa misma área.
El rector Torres Oviedo, una vez recibida la certificación por parte de la Secretaría de Salud de Córdoba, presentó ante la comunidad del Departamento y de Colombia a su ‘ejército’ de científicos, que con las armas del conocimiento aportará desde una universidad de provincia a superar la actual crisis por la pandemia mundial del COVID 19.
“Este aval nos permitirá librar la guerra contra el COVID 19, por eso, con orgullo, satisfacción y un sentido de afecto profundo por este territorio, mostramos una vez más el liderazgo científico que representa la Universidad de Córdoba para este Departamento”, sostuvo Torres Oviedo.
Para la realización de las pruebas la Unicórdoba espera que en las próximas horas sean traídos al IIBT los reactivos que la institución encargó al país de Corea.

Sin embargo, la alma mater también adelanta otras gestiones, con la dirigencia política regional, para conseguir más de estos insumos.
La docente y científica Verónica Contreras Cogollo, agradeció al INS y al Gobierno seccional, la confianza suministrada en el IIBT para servirle a la comunidad científica y a la sociedad en general en esta etapa crucial para el mundo.
“Fuimos capacitados por el INS y prestaremos un servicio de alta calidad, estamos agradecidos porque somos un equipo de profesionales muy capacitado para realizar esta misión”, precisó Contreras Cogollo.
El IIBT cuenta con modernas indumentarias científicas y tecnológicas, además del recurso humano altamente cualificado para aportar al país en la actual emergencia sanitaria por esta nueva cepa de Coronavirus.
Dicha capacidad instalada ha sido ofrecida hace varios días por el rector Torres Oviedo, para reducir los tiempos de reacción, ante la necesidad de realizar pruebas para confirmar o descartar casos en el territorio departamental.
El IIBT lleva más de 18 años funcionando y es dirigido por el docente Salim Mattar Velilla, magíster y doctor en Microbiología, con trayectoria y reconocimiento científico a escala del mundo.
“El aval para la realización de pruebas de COVID es un reconocimiento a la academia, la biología molecular ha sido el instrumento con el cual la Universidad de Córdoba ha realizado desde este instituto, aportes muy importantes en el área de la biología y de las enfermedades zoonóticas”, sostuvo Mattar Velilla.
A través de este instituto y bajo el liderazgo de Mattar Velilla la Unicórdoba ha liderado importantes investigaciones en materia de enfermedades del trópico como: Dengue, Malaria, Zika y otras patologías que han estado presentes en distintos escenarios epidemiológicos en la región y el país.