Otro aporte a la paz del país, cien niños de sectores vulnerables de Montería se graduaron en inglés a través de Unicórdoba

Vestidos de blanco como símbolo de paz, un centenar de niños de escuelas del sur de Montería se graduaron en la primera promoción, en nivel A2 de Inglés según el marco común europeo, que es el mismo con el que terminan los mejores estudiantes de secundaria, a través del programa Bilingüismo Para la Paz, que hace parte de la alianza social Córdoba Transformada, liderada hace dos años por la Universidad de Córdoba.

Córdoba Transformada es la hoja de ruta que definió esta academia en términos de lo que necesita la región desde el punto de vista social y surge a partir de un diagnóstico construido por la alma mater para generar transformación desde los niveles de pobreza, pobreza extrema, bajo logro educativo, analfabetismo, desempleo, erradicación de cultivos ilícitos y otros escenarios de insatisfacción.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que esta primera promoción de niños y niñas, con competencias en el inglés, es el resultado de un sueño que hoy se materializa y es un esfuerzo sobre el cual la institución no pide recompensa, porque es su deber ser.

“La universidad tiene que ser un escenario para soñar en grande, idealizar, hacer posible un mundo mejor. Debemos atrevernos a pensar y actuar, porque sí es posible que las ideas se concreten, lo significativo de esto es que son niños de escasos recursos económicos, con pocas oportunidades de acceder a este tipo de formación universitaria y lo hicimos bajo el principio de devolverle la universidad a los cordobeses”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Bilingüismo Para la Paz, de la Universidad de Córdoba, es coordinado por el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y el Centro de Idiomas. Se ejecutó inicialmente en las instituciones Cristóbal Colón, la Ribera y Camilo Torres (Mocarí) y los docentes de esta estrategia de extensión son los estudiantes de último semestre de la citada licenciatura, a través de su práctica docente.

La directora del Centro de Idiomas, Delia González Lara, destacó que la ejecución de esta iniciativa en Montería, es ejemplo para el Departamento y para Colombia, por la forma como niños de comunidades vulnerables adquieren competencias comunicativas en el idioma extranjero, en este caso el Inglés.

“Es un logro que se evidencia a través del proceso que han vivido, desde los exámenes de seguimiento hasta la culminación de esta importante fase. Hoy recogemos los frutos de lo que se ha sembrado durante todo este tiempo y es realmente gratificante para la universidad”, indicó la directora del Centro de Idiomas.

A su turno la coordinadora de Bilingüismo Para la Paz, la docente Marta Paz, subrayó que contar con estos niños y niñas en el proyecto, cada sábado, ha sido gratificante porque, además, “en nuestro proyecto de investigación hemos identificado que se muestran respetuosos, son colaboradores, y se han transformado no solo en el aprendizaje de esta lengua extranjera, sino también en el aprendizaje que los conduce a ser mejores personas”.

La satisfacción de los padres de familia fue notoria en el auditorio Cultural, donde se realizó la ceremonia de graduación durante la mañana de este miércoles once de diciembre, tal como lo manifestaron Humberto Torres Durango y Prisciliano González.

“Me siento satisfecho al presenciar el avance de mi hijo con el inglés, es complaciente para la familia observar que empieza a definir su proyecto de vida. La llegada de la Universidad de Córdoba a nuestro sector, la Ribera, ha sido muy positivo por el aporte académico que deriva en mejores competencias en los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Prisciliano González.

Noticias Antiguas

2021-08-03T17:33:49-05:00