Unicórdoba, escenario del intercambio de prácticas educativas entre expertos franceses, de América Latina y del Caribe

La Universidad de Córdoba es escenario de la internacionalización de los procesos educativos con intercambio de prácticas pedagógicas, entre expertos de Francia, de América Latina y del Caribe.

Así lo corroboró el ciclo de conferencias denominado: Educación y Emancipación, entre Conversión y Metamorfosis, que se desarrolló este viernes y sábado, en la sala del Punto de la Bolsa de Valores y en el edificio de Postgrados de esta institución.

Este proyecto de movilidad de expertos en el tema educativo y denominado Reescritura de la modernidad y Emancipaciones del Gran Caribe, es el resultado de una convocatoria que se ofrece desde París, cada año, en la que participó el Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano, SUE Caribe, a través de la Maestría en Educación, cuya directora regional es la doctora Isabel Sierra, docente de Unicórdoba.

Durante esta actividad académica Didier Moreau, del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad París 8, experto en Filosofía de la Educación, Ética de la Educación, Filosofía Moral y Política, Historia de las Ideas Educativas y Pedagógicas, compartió una ponencia denominada La Ética como Problema Filosófico de la Educación, en la que precisó que la educación debe mirarse como la formación de sí mismo y no considerar la ética como algo que debe adjuntarse a esos procesos.

“La educación es un acto ético de par en par y por eso debemos mirar cómo desde el acto educativo podemos contribuir a la emancipación y formación de los estudiantes. No se debe reducir la ética a un deber en el campo de la enseñanza, porque sería como si los profesores tuvieran que tomar distancia, la educación es precisamente un perfeccionamiento moral y gracias al saber que se construye se puede actuar más libre y dignamente”, precisó el profesor Didier Moreau.

La directora regional de la Maestría en Educación, del SUE Caribe, Isabel Sierra, sostuvo que es importante en la formación de educadores en este contexto, tener la oportunidad del contraste de conceptos con pares y colegas de otros países, ejercicio en el que es posible que se encuentren convergencias, pero también se encuentra sentido.

“En la maestría en Educación trabajamos para formar educadores como buenos investigadores y para ello necesitan como elementos de referencia su contexto y toda la constitución conceptual que ha venido iluminando el trabajo educativo, pedagógico, desde la psicología del aprendizaje y desde elementos de antropología. Los temas de humanidades y de filosofía de la educación proporcionan a los estudiantes la oportunidad de entender el trabajo que hacen, el valor de la profesión docente y el compromiso que significa formar personas, pero mediando en sus procesos individuales”, sostuvo la directora regional de la maestría en Educación, Isabel Sierra.

A su turno Luz María Lozano, docente de Filosofía de la Universidad del Atlántico y miembro de la Red SUE Caribe, dijo que en este proyecto también ejercen como socios universidades de Haití y de República Dominicana.

“Es la oportunidad de compartir saberes, porque a veces uno puede sentirse solo en las propuestas de educación además es la oportunidad de hacer cosas proyectivas y lo importante es proyectar iniciativas conjuntas”, precisó Lozano.

Destacó la importancia de pensar de otra manera y conocer experiencias que van más allá de lo que se realizan en las instituciones.

Noticias Antiguas

Presidente, Gustavo Petro Urrego, inauguró, junto al rector, Jairo Torres Oviedo, el edificio de Laboratorios Integrales de la Universidad de Córdoba en los 60 años de esta institució

marzo 21st, 2024|

Montería, 21 de marzo de 2023. El presidente de [...]

Con gran éxito concluyó en Brasil la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, un encuentro de alto nivel para reflexionar sobre el presente y los retos de la educación en América Latina

marzo 18th, 2024|

Montería, 15 de marzo de 2024. El rector de [...]

2019-11-12T10:10:49-05:00
Go to Top