En Colombia cerca de 2.800 personas en lista de espera para trasplante de órganos, revelan en simposio de Unicórdoba

Actualmente en Colombia cerca de 2.800 personas se encuentran en lista de espera por un órgano y la vida de esos pacientes depende, en gran medida, de la generosidad de los ciudadanos.

La revelación la hizo la médica y cirujana Juliana Buitrago Jaramillo, miembro de la Red de Donación de Órganos y Tejidos, durante el Primer Simposio Regional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que tuvo lugar en el auditorio Cultural, de la Universidad de Córdoba y que fue organizado por la facultad Ciencias de la Salud.

Este evento fue instalado por el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien enfatizó en el propósito fundamental de esta actividad académica y científica, de cara a incrementar la cultura de la donación en el territorio nacional.

El simposio se realizó en alianza estratégica con la clínica Somer, de Rionegro, Antioquia, y estuvo dirigido a estudiantes, docentes, y profesionales del área de la salud.
“Es fundamental que la gente entienda la importancia de la generosidad en querer donar órganos después que hemos muerto, es un tema que supervisa y vigila el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. El nivel de conocimiento en el país alrededor del tema no es el mejor, necesitamos que el personal de salud entienda su rol en relación al tema y que la comunidad tenga una información veraz frente a tantos interrogantes y mitos, que muchas veces impiden la donación de órganos de una persona fallecida, entonces la consecuencia es que muchos mueren en lista de espera”, precisó la cirujana Juliana Buitrago Jaramillo.

Reveló Buitrago que el país con más alta tasa de donación de órganos es España, con 48 donantes por millón de habitantes, mientras que Colombia aportó en 2018, solo 8,3 donantes por millón de habitantes. La experta es magíster en Ciencias Quirúrgicas, del Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina; magíster en Epidemiología, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; especialista en Cirugía de Trasplantes, en gerencia en Sistemas de Salud, en Cirugía Vascular Periférica y en Cirugía General.

“Cualquier colombiano tiene derecho a un trasplante, más cuando el trasplante de corazón, hígado, riñones, cornea y médula ósea, están incluidos en el plan de beneficio del sistema de salud colombiano. Hoy, en un escenario universitario corroboramos que las universidades son los centros del saber, porque forman a los profesionales que van a trabajar en el área de la salud, en las universidades está la verdad, y son la posibilidad de llegar a la comunidad para cambiar las creencias”, precisó Buitrago Jaramillo.

Sugirió finalmente la cirujana Juliana Buitrago Jaramillo que sin donante no hay trasplante y que ningún ciudadano está exento de ser quien necesita un órgano.

Sobre este mismo tema el médico Edinson Rincón Grajales, coordinador de donación de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, precisó que los riñones son los órganos con mayor demanda en el país y advirtió que todos somos donantes, siempre y cuando en vida no hayamos dicho lo contrario.

“Esto a partir de la Ley 1805 de 2016, que establece que todos somos donantes siempre y cuando no hayamos hecho uso del derecho para decir que no queremos donar, eso se verifica en base de datos y en caso que no encontramos esa oposición, procedemos, no sin antes conversar con la familia. A partir de allí empiezan los procedimientos especiales para que finalmente esos órganos salven las vidas de otras personas”, explicó Rincón Grajales.

Entre tanto el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Histony Villa Dangond, sostuvo que este tipo de escenarios académicos buscan hacer conciencia en la sociedad, en cuanto al tema de donación y trasplante de órganos y tejidos.

“Intentamos concientizar en todos los actores sobre la importancia de este tema y a través de la educación romper los mitos que existen sobre la donación de órganos, desde el punto de vista cultural, incluso de temores”, sostuvo el decano de Ciencias de la Salud.
Agregó que la facultad que lidera, a través de la información científica, fortalece el papel de la Universidad de Córdoba en términos de extensión, en procura de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Tu radio en Internet Netyco Argentina

Noticias Antiguas

Presidente, Gustavo Petro Urrego, inauguró, junto al rector, Jairo Torres Oviedo, el edificio de Laboratorios Integrales de la Universidad de Córdoba en los 60 años de esta institució

marzo 21st, 2024|

Montería, 21 de marzo de 2023. El presidente de [...]

Con gran éxito concluyó en Brasil la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, un encuentro de alto nivel para reflexionar sobre el presente y los retos de la educación en América Latina

marzo 18th, 2024|

Montería, 15 de marzo de 2024. El rector de [...]

2019-09-30T17:45:26-05:00
Go to Top