El decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nicolás Martínez Humánez. Rodeado de un grupo de egresados.

La facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, donde se forman quienes cuidan la humanidad y vigilan la producción de alimentos en la región y el mundo, celebró con sobrados méritos este 10 de mayo el día que resalta la labor que realizan estos profesionales.

Fue una fiesta académica acompañada por la ‘Feria MVZ 55 Años Innovación y Emprendimiento’, con muestras agropecuarias y folclóricas que ocuparon el polideportivo y los pasillos de la facultad, ubicada en el campus Berástegui.

El decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nicolás Martínez Humánez, destacó el impacto que ha tenido este programa, que hace 55 años nació junto con la Universidad de Córdoba y con el programa de Ingeniería Agronómica.

“Ese impacto se resume en los más de 2.700 egresados que están distribuidos en el país y en el exterior, apoyando activamente, por un lado el desarrollo agroindustrial y por otro lado, el enfoque de epidemiología y cuidado de la salud humana, además del aporte que hacen los egresados que en las ciudades trabajan en el manejo de los animales de compañía”, precisó Martínez Humánez.

El programa MVZ de la Universidad de Córdoba ha sido uno de los pioneros en Colombia en este campo, dos veces acreditado por el Ministerio de Educación en un historial académico y de calidad. La renovación de la acreditación está actualmente en proceso, luego de la evaluación de los procesos de formación, extensión y desarrollo rural, investigación y buen Gobierno por parte de los pares asignados por la cartera ministerial.

Durante la celebración del Día del Veterinario la facultad exaltó a cuatro de sus egresados, por el aporte profesional y de desarrollo que han realizado en la sociedad: José Apolinar Domínguez Duque, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba; Ana Gertrudis López Gutiérrez, pionera en el ejercicio de clínica veterinaria; Gloria Patricia Jaramillo Mejía, también propietaria de una clínica, y Pascual Enrique Orozco Márquez, autoridad sanitaria para fincas en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a quien la Unicórdoba reconoció su sentido de pertenencia y liderazgo.

“La Medicina cuida al hombre, pero la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”, expresó el egresado Orozco Márquez, durante su visita a la facultad de donde surgió como profesional hace varios años.