María Alejandra Taborda, coordinadora de la maestría en Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba encabezará, junto a otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos, una capacitación a 40 líderes sociales del alto Sinú y alto San Jorge, con el fin de ayudarlos a encontrar las rutas de las medidas de protección que ayuden a salvaguardar sus vidas.

El aporte lo hace la alma mater a través de la maestría en Ciencias Sociales, cuya coordinadora, María Alejandra Taborda, explicó que el propósito además de ayudar a los representantes de víctimas en temas de protección, es pretender que estas personas se conviertan en multiplicadoras ante el resto de la comunidad vulnerable.

“Entendemos que nuestros líderes sociales están absolutamente aislados, en zonas donde no llega la protección y tampoco la capacitación. Por eso es fundamental que ellos conozcan qué aporta el Estado y qué derechos tienen frente a las posibilidades de protección de sus vidas”, explicó María Alejandra Taborda, coordinadora de la maestría en Ciencias Sociales, de la Unicórdoba.

La capacitación se hará en el próximo mes de junio en los municipios de San José de Uré, Tierralta, Valencia y Puerto Libertador, en alianza entre la Universidad de Córdoba con la Organización Internacional de las Migraciones, el PNUD, la Oficina de Reincorporación, la MAPP – OEA, y la fundación Dimitri.

Explicó Taborda que la Universidad de Córdoba, además de ser aliada en este trabajo social se encargará de un módulo sobre liderazgo, que tiene como misión que los participantes reconozcan y afiancen liderazgos en sus comunidades, bajo el enfoque de la calidad humana entre campesinos.

“Los líderes nuestros son innatos, los liderazgos son difíciles de formar porque se trata de la condición humana. Lo que ellos deben conocer son los protocolos que el Estado tiene para salvaguardar vidas, la mayoría no lo sabe, esa es nuestra gran tarea y la satisfacción es que podamos ayudar a que se protejan, pero también acompañarlos en su trabajo y desarrollo como personas”, precisó Taborda.

El curso sobre las rutas para encontrar la protección en líderes del sur de Córdoba tendrá una intensidad de 32 horas.