El Departamento registra un 7.1 % de desempleo estructural, advierte académico de Unicórdoba

Giovanni Argel Fuentes, decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba.

En Córdoba se registra actualmente un desempleo estructural del 7.1%, entendido como las labores por competencias inadecuadas, en otras palabras, profesionales que trabajan en áreas totalmente distintas a las que tienen que ver con su formación.

La reflexión surge del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes, economista, especialista en Finanzas, también en Cooperación Internacional, magíster en Administración de Empresas y candidato a doctor en Educación.

Argel Fuentes agrega que este fenómeno, también llamado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) como desempleo profesionalizante, es generalizado en ciudades capitales y ocasiona que los egresados terminen trabajando en algo distinto a lo que estudiaron.

“Por eso no es raro encontrar a un profesional administrando un bar o conduciendo un taxi para poder mantener a su familia. Otros deciden no entrar a ningún espejo laboral y prefieren esperar que les llegue el momento oportuno, lo importante es que no se debe formar para el desempleo, sino para el empleo y para la transformación sustancial productiva”, explicó Argel Fuentes.

Sugirió el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Unicórdoba, que se debe tecnificar más al estudiante, especializando la base con estudios pos-graduales, para que encuentre empleo de una forma más fácil o para que se sientan en capacidades de crear empresas.

Este tipo de desempleo estructural o de competencias inadecuadas se concentra más – señala el académico de la Unicórdoba – en los programas relacionados con ciencias económicas, ciencias de la salud y en los programas de educación.

“Esto quiere decir que de cada cien profesionales siete tienen desempleo estructural, es decir, pueden estar empleados pero en roles distintos a sus competencias”, precisó el experto.

El 7.1 % marcado para el caso de Córdoba está por debajo de la media nacional que es del 9.4 %, mientras que en el Caribe es del 8.2 %.

Noticias Antiguas

2019-04-10T11:25:51-05:00
Go to Top